El Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA en colaboración con el Ateneo de Málaga organizan, el próximo lunes 8 de mayo de 2023, la conferencia de presentación del VIII Workshop Internacional de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos titulada "España, Europa y América en el horizonte de los exiliados de 1939", a cargo de uno de los coordinadores del Workshop, José Luis Mora García, de la Universidad Autónoma de Madrid. Esta actividad se celebrará a partir de las 19:00 horas en la Sala Muñoz Degrain del Ateneo.

Esta ponencia se realiza con el objetivo de llevar a la ciudad el tema que se abordará en el Workshop, que tendrá lugar los días 9 y 10 de mayo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, e invitar a los asistentes a la conferencia a asistir a él. Bajo el título "España, Europa y América en el horizonte de los exiliados de 1939" tiene, como el encuentro en el que se enmarca, el propósito de completar las visiones sobre España, Europa y América, en la mirada de pensadores y escritores que incorporan, además del ensayo, la poética o la ficción como formas de afrontar la historia desde una visión personal afrontando el envés desde esas zonas menos transparentes, solo visibles desde el revés de la realidad.

El VIII Workshop Internacional de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos, organizado con la colaboración de la Red Iberoamericana de Teoría y Estudios Literarios (REDITEL), la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), y el grupo de investigación “Teoría y estudios literarios. Las tradiciones críticas del hispanismo (HUM824)”, tiene como objetivo abordar desde una mirada literaria la vida y la obra de Rosa Chacel, Max Aub, María Teresa León, Juan Ramón y Victoria Kent, entre otros, para buscar las claves de la ficción narrativa, las formas de escritura que impedían caer en la melancolía, reflexionar sobre testimonios propios de la llamada literatura de memorias y conocer los exilios del sur de América. Estas jornadas cuentan con inscripción gratuita rellenando el formulario del siguiente enlace: https://fguma.es/8-workshop-estudios-iberoamericanos-2023/

Por su parte, José Luis Mora García es profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha impulsado durante años la enseñanza e investigación del pensamiento español e iberoamericano. Su línea de investigación se ha centrado, principalmente, en los siglos XIX y XX, así como en algunas incursiones en el Barroco español, con especial referencia a las relaciones entre filosofía y literatura. Ha publicado un buen número de trabajos sobre pensadores del exilio, con especial referencia a María Zambrano, y ha editado varios epistolarios.