Juan Antonio García Galindo, director del Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA (CEIT) y del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos (AMZET), y Diego Vera Jurado, director general de la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA), han visitado la nueva sede del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad Ana G. Méndez Recinto de Cupey (UAGM), ubicada en la biblioteca de la institución. La comitiva de recepción que les acompañó a las nuevas instalaciones estuvo formada por Roxanna DomenechBalbina Rojas Sánchez y Carlos M. Padín Bibiloni, colaboradores de la Red Internacional AMZET. Este acto se enmarca dentro de las actividades programadas durante la visita de los representantes de la UMA a Puerto Rico.

Cabe recordar que el AMZET es una iniciativa académica, interuniversitaria y multidisciplinar, que nace de la necesidad de crear puentes de colaboración y transferencia de conocimiento entre los diferentes países que conforman el Mundo Atlántico. Asimismo, el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos forma parte del organigrama del Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA. En lo que respecta a la UAGM (antigua Universidad Metropolitana de Puerto Rico), esta mantiene desde 2016 una estrecha relación con la UMA y, particularmente con el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos, puesto que a partir del año 2017 entró a formar parte de la Red Internacional AMZET como aula oficial gracias a la firma de un acuerdo entre ambas entidades.

Por su parte, el CEIT es un centro especializado en el mundo iberoamericano y transatlántico, con el que España mantiene relaciones históricas, y con cuyo ámbito se produce el mayor número de sus interrelaciones pasadas y presentes. Este centro surge de la experiencia del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos, que viene desarrollando desde 2012 una intensa actividad de formación, investigación y difusión en este ámbito.