Grygorii Khomenko, Head of International Projects and Programs, y Professor of the International Relations and Humanity Studies Department de la Ukrainain State Dragomanov University, se encuentra realizando una estancia dentro del Departamento de Investigación y Análisis del Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA. Durante dicha estadía, que se extenderá hasta el mes de enero del próximo año, centrará su plan de trabajo en llevar a cabo un análisis en profundidad y una generalización del material fáctico sobre сooperación interregional de América Latina y el Caribe con la Unión Europea y España en el siglo XXI. En este sentido, participará en el espacio académico Lecciones en la Red, impartirá talleres para el alumnado de la UMA, contribuirá en la revista TSN, además de otros proyectos en los que se encuentra trabajando actualmente. Esta estancia se desarrolla gracias a la Ayuda extraordinaria para estancias de investigadores de reconocido prestigio de Ucrania en la Universidad de Málaga en el marco del II Plan Propio de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UMA.

Khomenko es doctor en Relaciones Internacionales por el Institute of International Relations de la Taras Shevchenko National University of Kyiv (Ucrania), cuyo campo de especialización son las Relaciones Internacionales y Estudios de Seguridad, Política Exterior de los países de América Latina y el Caribe. Asimismo, obtuvo una beca en 2022 en el Geneva Centre for Security Policy (Suiza) y desarrolló una beca Fulbright Scholarship relacionada con la resolución de conflictos internacionales en la Universidad George Washington (Estados Unidos) y fue Project Director de la Eurasia Foundation office for Ukraine, Belarus and Moldova (USAID-funded project). Entre sus publicaciones destaca una disertación sobre la política de los estados latinoamericanos en las Naciones Unidas, un libro, un capítulo y más de 25 artículos sobre política exterior e integración en América Latina, paz, seguridad, prevención de conflictos y resolución de los mismos. Estas investigaciones se basan en los lazos políticos y económicos comerciales estables entre América Latina y la Unión Europea, lugares que intensificaron el proceso de negociación con el objetivo de ampliar las bases contractuales y jurídicas de la cooperación política y comercial y económica tanto con países latinoamericanos individuales como con grupos de integración.

En lo que se refiere a su experiencia en el ámbito de la política educativa ha sido vicepresidente del Center of Political and Information Technologies “Democracy and Development” en dos etapas, la primera desde 1998 hasta 2011 y la segunda desde 2016 hasta 2020, en las que contribuyó a la preparación de una estrategia de recaudación de fondos para instituciones educativas ucranianas, creó cursos y materiales de capacitación para estudiantes de instituciones educativas ucranianas sobre prevención y resolución de conflictos, diseñó cursos de formación y participó en conferencias y mesas redondas sobre temas internacionales. Además, desde 1999 hasta 2011 fue vicerrector de Research and External Relations, Head of Foreign Policy and Diplomacy Department y Associate Professor en la Diplomatic Academy of Ukraine, Ministry of Foreign Affairs of Ukraine en la que diseñó e implementó una estrategia educativa para diplomáticos ucranianos y cooperando con líderes de escuelas de diplomacia extranjera e instituciones educativas de países como Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Francia, Alemania, Grecia, India, Japón, República de Corea, Polonia, Portugal, Rusia, España, Suecia, Reino Unido, EE.UU., entre otros.