El Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA (CEIT), el Grupo de Investigación Andalucía Literaria y Crítica: textos inéditos y relecciones (PAIDI HUM-233) y UMA Editorial han organizado un encuentro en torno al legado del historiador y crítico literario Juan Luis Alborg. La actividad, desarrollada en la mañana del 10 de octubre en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, ha contado con una mesa inaugural en la que han participado Zaida Díaz Cabiale, vicerrectora de Investigación y Transferencia de la UMA; Luisa María del Águila, coordinadora académica de Cultura de la Fundación General de la Universidad de Málaga y representante del CEIT; Belén Molina Huete, investigadora principal del Grupo de Investigación Andalucía Literaria y Crítica: textos inéditos y relecciones (PAIDI HUM-233); y Rosario Moreno, jefa de Documentación y Divulgación de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Málaga y de UMA Editorial.

La vicerrectora ha destacado al comienzo de sus palabras que Alborg es una de las figuras más relevantes del siglo XX, quien en 1959 fue reconocido con el Premio Nacional de Literatura, haciendo referencia al legado que se encuentra en la UMA y que está compuesto por una colección de más de 6.000 volúmenes, así como cientos de documentos procedentes de su biblioteca y archivo personal. Por su parte, la coordinadora académica de Cultura de la FGUMA ha resaltado lo "enriquecedor" y la "gran satisfacción" por el contenido del encuentro el cual "forma parte del esfuerzo constante que hace el CEIT por establecer y mantener vínculos en el contexto ibero-transatlántico".

Mesa inaugural del encuentro sobre Alborg

A continuación, Molina ha compartido algunas de las claves del proyecto de investigación sobre Alborg explicando que a través del mismo se han ido descubriendo varias facetas muy importantes como es la de historiador, que está por estudiar, o la de latinista, que se está estudiando ahora. Desde el punto de vista académico, ha continuado, el libro más importante es El legado de Juan Luis Alborg. Semblanzas y estudios en torno a un historiador y crítico literario, volumen colectivo en el que hacen un repaso sobre su obra.

Belén Molina durante su intervención

El acto ha seguido con la presentación de la novedad editorial Retrato del joven escritor Juan Luis Alborg. Epistolario durante la Guerra Civil, publicado por UMA editorial y la Universidad de Valencia, en el que ha participado la propia autora de la obra, Concha Alborg, quien se ha mostrado muy agradecida con quienes han colaborado en el proceso de publicación de la misma. De este modo, ha narrado casi de manera cinematográfica como tras subir al ático, para buscar las posesiones de su padre fallecido, descubrió lo que ella describe como un "tesoro escondido" formado por 800 cartas, numeradas y en condiciones casi perfectas, que representan casi la totalidad de la correspondencia de sus padres durante sus años como amantes jóvenes separados durante la Guerra Civil española. En cierto modo, para ella “fue un regalo encontrar las cartas”, y afirma que se sintió "muy privilegiada como escritora por encontrarlas", lo que a su vez ha supuesto "una gran responsabilidad". Concha Alborg ha vivido en los Estados Unidos desde los años 1960 donde recibió el máster en Emory University y el doctorado en Temple University, ambos en Literatura Española Contemporánea. Ha sido catedrática por más de 25 años en la Universidad de Saint Joseph’s en Filadelfia, donde reside. Entre sus publicaciones académicas destacan Temas y técnicas en la narrativa de Jesús Fernández Santos(1984), Cinco figuras en torno a la novela de posguerra (1993), una edición crítica de Caza menor de Elena Soriano(1992), además de numerosos artículos y reseñas.

Concha Alborg y Rosario Moreno durante su intervención

Esta actividad forma parte del Departamento de Investigación y Análisis del CEIT, dentro del programa de apoyo a los investigadores/as de la UMA, el cual es un centro especializado en el mundo iberoamericano y transatlántico, con el que España mantiene relaciones históricas, y con cuyo ámbito se produce el mayor número de sus interrelaciones pasadas y presentes. Este centro surge, asimismo, de la experiencia del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos (AMZET), que viene desarrollando desde 2012 una intensa actividad de formación, investigación y difusión en este ámbito.