Rocío Rodríguez, profesora titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), investigadora que realizó una estancia en el Departamento de Investigación y Análisis del Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA y corresponsal de la revista TSN, ha impartido la ponencia llamada "Desde una tríada española hacia el precioso mujerío chileno: los viajes a Chile de Carmen de Burgos, María Zambrano y María de Maeztu como hitos dinamizadores en la articulación de una red de intelectualidad femenina española-chilena en las décadas de 1920 y 1930". La actividad, desarrollada en la mañana del 8 de noviembre de 2023 en el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, se enmarca dentro del curso de Literatura hispanoamericana en su contexto social, perteneciente al Máster en Estudios Latinoamericanos, dictado por la profesora María Ángeles Pérez López.

Rodríguez presentó una reconstrucción de una red de intelectualidad femenina que se extendió entre España y Chile durante las décadas de 1920 y 1930. Este enfoque se centró en las figuras de Carmen de Burgos, María Zambrano y María de Maeztu, mujeres españolas que destacan por su intelectualidad, además de que sus viajes y estancias en Chile, quienes consiguieron marcar un hito en la conexión cultural transatlántica existente. Durante la conferencia se acentuó el papel fundamental que tenían estas mujeres como mediadoras culturales, siendo así una gran influencia en la posición de la mujer dentro del ámbito cultural en ambos lados del Atlántico durante el primer tercio del siglo XX. Dichas mujeres fueron pioneras en el liderazgo de iniciativas intelectuales y cívicas de marcado compromiso hispanoamericanista. Asimismo, se trasladaron a Chile con el prestigio de su trayectoria intelectual, propiciando así una resignación en el hispanismo al desarrollar nuevas formas de acercamiento recíproco entre la intelectualidad española y chilena; estas visitaron Chile entre 1927 y 1928, 1936 y 1937, y entre 1938 y 1939.

Rodríguez ejerce, desde el año 2007, como profesora en la PUC, en las cátedras de Literatura Española a nivel de pregrado y, en posgrado, se hace cargo de la asignatura de Literatura Transatlántica. También ha realizado estancias de investigación en el Centro de Investigação Transdisciplinar Cultura, Espaço e Memória (CITCEM) de la Universidad de Oporto y en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca. En enero de 2021 impartió un curso intensivo en el Programa de Estudios Abiertos del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, para alumnos del Máster en Estudios Latinoamericanos, con el título de Literatura en clave transatlántica: España y Chile. Entre abril y julio de 2022, en el marco de un sabático internacional, realizó estancias de investigación en Salamanca, Madrid e Italia con un proyecto sobre intelectuales satélites en el marco de la Guerra Civil española: españoles en Chile y chilenos en España. En agosto de ese mismo año organizó un seminario internacional denominado “De mar a mar: diálogos culturales en clave transatlántica”, que contó con la participación de investigadores de Chile, Italia, España y Argentina.