El Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA y la Tribuna Ateneo-Universidad de Málaga del Ateneo de Málaga han celebrado en la tarde del 25 de enero de 2024 la primera de las cuatro ponencias que componen la segunda edición del ciclo Claves del mundo actual la cual se encuentra ya disponible en el canal de YouTube del CEIT en este enlace. El acto inaugural, desarrollado en el Salón de Actos del Ateneo de Málaga, ha contado con la asistencia de Rosario Gutiérrez Pérez, vicerrectora de Cultura de la UMA; Mª Ángeles Real Avilés, subdirectora de la Fundación General de la Universidad de Málaga; Juan Antonio García Galindo, director del CEIT; Victoria Abón, presidenta institucional del Ateneo de Málaga; Miguel Tello, presidente ejecutivo del Ateneo de Málaga; y Natalia Meléndez Malavé, vicepresidenta y vocal de Relaciones con la Universidad del Ateneo.

Tello fue quien tomó la palabra recordando la relevancia de los temas tratados en la primera edición de Claves del mundo actual de la cual destacó que es "una línea de intervenciones que versan sobre temas de máxima actualidad y temáticas muy diferentes". A continuación, la vicerrectora de la UMA señaló que la conferencia inaugural "nos plantea un problema con el desgraciadamente nos levantamos y acostamos a diario y que de momento no tiene muchos visos de solución", el cual "ha generado una enorme crisis humanitaria con una impresionante situación de hambruna que está afectando a más de 800 mil personas". Por su parte, la subdirectora de la FGUMA indicó que los encuentros que conforman esta nueva edición del ciclo son "de enorme actualidad" y "puntos de referencia en el mundo actual" como es el caso de la ponencia sobre Israel y Palestina, "un conflicto que no es nuevo, pero que ahora se ha convertido en extremadamente violento y que esperemos que algún día llegue a su fin". Finalmente, Meléndez destacó que "es de justicia empezar el ciclo con un intento de contextualización de lo que está sucediendo en Palestina" e hizo un adelanto del resto de encuentros que se producirán en los próximos meses.

Tras estas palabras introductorias, ha dado comienzo la conferencia llamada “Israel y Palestina, ¿el último conflicto colonial?”, a cargo de Fernando Arancón, analista internacional y director del medio de análisis internacional El Orden Mundial, quien ha sido presentado por Francisco Collado Campaña, profesor del área de Ciencia Política de la Universidad de Málaga. La charla ha planteado el conflicto entre Palestina e Israel desde una perspectiva colonial ya que "a menudo cuando se habla de la colonización o descolonización pensamos que es una cuestión lejana", según Arancón. En este sentido, a través de distintos mapas el ponente ha ido desgranando diferentes aspectos de este conflicto para concluir explicando que en esta cuestión "estamos pagando las consecuencias de ser extremadamente dejados durante décadas" ya que llega un punto en el que "las cosas están tan rotas que ya no sirve recomponerlas". De este modo, ha expuesto que hay que tener en mente varios aspectos para poder encauzar una salida como son que "Israel debe sentir que su seguridad como Estado es garantizada, que Palestina debe ser capaz de autogobernarse de manera funcional y que la comunidad internacional debe asumir que una solución de máximos implica la destrucción de la otra parte". Tras esta exposición ha dado comienzo un turno de preguntas que ha contado con la participación de varios de los asistentes.

Ponencia inagural a cargo de Fernando Arancón

Arancón estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense y un máster en Inteligencia Económica en la Universidad Autónoma de Madrid. Presenta el pódcast No es el fin del mundo, y es coautor del libro El mundo no es como crees, editado por Ariel en 2020. Además, participa de forma habitual como analista internacional en programas de televisión como Al Rojo Vivo o La Sexta Noche, en La Sexta, o Televisión Española. También es colaborador semanal en el programa de radio Julia en la Onda (Onda Cero).

La segunda edición del ciclo Claves del mundo actual contará con otros tres encuentros, que se desarrollarán durante el primer semestre de 2024 y que abordarán otros grandes problemas contemporáneos como los cuidados, la conciliación y corresponsabilidad que llevan a cabo las mujeres, con Ángeles Caballero; las pseudociencias y la difusión de bulos en redes sociales, con Ramón Nogueras; o la memoria del feminismo en España, con Laura Hojman, a través de su película documental A las mujeres de España, María Lejárraga que se proyectará ese mismo día. Todas las ponencias de la primera y segunda edición de Claves del mundo actual se irán incorporando para su visionado en YouTube mediante el siguiente enlace.