El Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA y la Red Internacional de Aulas María Zambrano de Estudios Transatlánticos organizan las III Jornadas de la Red Internacional AMZET bajo el título "Formación docente para la calidad educativa a través de las redes colaborativas y la investigación". La actividad, que se celebrará en formato virtual a través de Zoom el 23 de abril de 2024 a partir de las 16:30 horas (España), cuenta con inscripción gratuita rellenando el formulario del siguiente enlace: https://fguma.es/jornadas-red-amzet-2024.

La tercera edición de estas jornadas surge del concepto de que la educación de calidad forma parte de la Agenda 2030. Por eso, tanto a nivel nacional como internacional, se conformaron redes colaborativas de docentes con miras a aportar en busca de esta educación. Estas aportaciones requieren, a su vez, una diseminación que permita alcanzar a profesionales activos, a futuros profesionales y a personas interesadas en el quehacer educativo. De ahí que esta actividad tenga como objetivo compartir experiencias sobre redes colaborativas e investigaciones que aporten a la formación de los docentes con miras a mejorar la calidad educativa. Así pues, se trata de una actividad dirigida especialmente a docentes de Magisterio/Formación Docente, docentes universitarios y futuros docentes con el fin de brindar, por medio de experiencias vividas por parte de los panelistas, nuevas ideas para innovar en educación y avanzar en la búsqueda de la mejora de la calidad educativa.

Las III Jornadas de la Red Internacional AMZET contará con la participación de Matías Denis, de la Universidad Autónoma de Encarnación (Paraguay); Valentina Canese, de la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay); Florencia Lía Marturet, de la Universidad Nacional de Misiones (Argentina); y Miguel Sola, de la Universidad de Málaga (España). Estas jornadas retoman su celebración tras el éxito en 2023 de su primera y segunda edición, que convocaron a más de 200 inscritos procedentes de diversos países como España, Portugal, Brasil, Paraguay, Colombia, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Irlanda y Costa de Marfil, en la cuales se visibilizó la crisis de la educación universitaria en las nuevas generaciones, se buscó avanzar en la garantía del derecho humano a la educación, y se indagó en el rol de la comunicación en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en el marco transatlántico.

Por su parte, el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga coordina una Red Internacional de Aulas homónimas con las que se garantiza el intercambio académico y científico entre Europa y América, a través de la formación, la investigación y la difusión sobre el eje atlántico como espacio de intercambio y cooperación. Esta iniciativa parte de convenios interuniversitarios con el objetivo de crear aulas oficiales y centros colaboradores de la Red Internacional AMZET. Asimismo, forma parte del organigrama del Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA (CEIT).