El Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA (CEIT) ha organizado la tercera sesión de la segunda edición del ciclo de conferencias Diálogos Iberoamérica-Corea, cuyo coordinador académico es F. Manuel Montalbán Peregrín. Esta actividad, desarrollada en formato virtual en la tarde del 9 de mayo de 2024, se ha titulado "Relaciones internacionales Corea del Sur y Latinoamérica" y en ella han participado Juan José Ramírez Bonilla, profesor e investigador del Centro de Estudios de Asia y África (CEAA) de El Colegio de México; Renato Balderrama, docente e investigador sobre Asia Oriental en el Centro de Investigación Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en Ciudad de México; así como el coordinador académico de la actividad.

Montalbán Peregrín ha comenzado señalando "la gran suerte y el honor de contar en este encuentro con un maestro de los estudios asiáticos en toda Latinoamérica". Por su parte, Balderrama también ha querido destacar sobre el ponente que "es una es una voz no solamente autorizada sino privilegiada" para una sesión que ha abordado Corea desde varios ámbitos. Durante la ponencia se ha analizado la influencia de los nuevos paradigmas de la política exterior mundializada sobre las relaciones internacionales propiciadas por el gobierno de la República de Corea, centrándose en el ámbito geopolítico latinoamericano, sus diferencias y similitudes; y rastreando oportunidades que permitan fortalecer los lazos económicos, sociales y culturales entre Latinoamérica y ese país asiático.

En este sentido, Ramírez Bonilla ha empezado mostrando las dificultades de hablar de las relaciones entre Corea del Sur y América latina por diferentes razones entre las que se encuentran "el número de países a los cuales nos referimos cuando hablamos de América latina y el Caribe", y que "la relación de Corea con los países latinoamericanos se ha intensificado, de tal manera, que hay una amplia gama de temáticas para el estudio". En este sentido, su intervención se ha basado en las relaciones económicas, pero también en la cooperación académica científica, dos temas "en los cuales me he concentrado en el pasado reciente y sobre los que creo que puedo decir algunas cosas interesantes al respecto". Así, el ponente ha tratado cuál es el estado actual de las relaciones entre la República de Corea y América Latina y el Caribe, la política comercial internacional de la República de Corea, y cómo han desarrollado relaciones de cooperación para el desarrollo y de cooperación académica científica. Sobre estas cuestiones ha concluido que es "necesario superar la ideologización para tratar de poner de realce temas realmente constructivos que sirvan para desarrollar tanto las relaciones bilaterales como las condiciones específicas en los que se encuentran en nuestros países". Otra clave sería el interés de Corea por países como Chile, Perú, Colombia y México, sobre los que tiene interés económico; y Bolivia, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Colombia y Perú, con los que le interesa la cooperación para el desarrollo. El resto de los países "necesita tener en cuenta sus condiciones de desarrollo para definir la mejor manera de conducir la relación bilateral con Corea del Sur". El tercer punto por destacar sería la multiplicación de actores participantes quienes "han sido capaces de llevar sus propios intereses para desarrollar agendas específicas entre Corea del Sur y los diferentes países de América del sur". Finalmente, el ponente ha concluido afirmando que "si no logramos una sistematización de las agendas en todos los ámbitos, en los cuales se desarrolla la relación entre Corea del Sur y América latina, difícilmente podremos sacar el mejor partido posible de esa conexión".

Juan José Ramírez Bonilla durante su intervención

La segunda edición del ciclo Diálogos Iberoamérica-Corea finalizará con una última ponencia virtual, que también se celebrarán en horario de 18:00 a 20:00 horas (Madrid) y de 10:00 a 12:00 horas (Ciudad de México), cuyo título es “Kpop y reggaetón: Influencias de ida y vuelta” (20/06/2024). Este ciclo forma parte de las actividades del Departamento de Investigación del CEIT dentro del programa de apoyo a los investigadores/as de la Universidad de Málaga.

El objetivo de Diálogos Iberoamérica-Corea es consolidar un espacio iberoamericano para el estudio de las relaciones de Corea del Sur con Iberoamérica para conocer, compartir y comprender lo que se hace, se estudia y se enseña sobre Corea; definir un modo iberoamericano específico de aproximación a los estudios coreanos, que recoja las influencias y elementos singulares de la región y las maneras de pensar las relaciones derivadas; facilitar una comprensión académica precisa de las particularidades iberoamericanas para las interacciones económicas, tecnológicas, socioculturales, comerciales, etc., con la República de Corea; y difundir las investigaciones y publicaciones que se han generado y generan desde ambos lados del Atlántico, con el apoyo, debate e intervención de expertos de otras latitudes. De este modo, se pretende estimular la conformación de una masa crítica creciente, que facilite la concreción de un proyecto transatlántico que aúne los esfuerzos académicos y empíricos desde diferentes unidades universitarias, interesadas en definir una aproximación específicamente iberoamericana en los estudios coreanos contemporáneos. La primera edición del ciclo Diálogos Iberoamérica-Corea contó con la colaboración de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Centro de Estudios Asiáticos de la UANL y la Korea Foundation, y sus sesiones, junto a las que se vayan realizando en esta segunda edición, se pueden volver a ver en este enlace del canal de YouTube del CEIT.