Salir para crecer, volver para mejorar su universidad (UMA)
1
/
1
La Universidad de Málaga (UMA) y quienes tuvimos la suerte de conocerlo estamos conmociados profundamente tras el fallecimiento de Jesús Saldaña García, víctima del trágico accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba). Su pérdida supone un golpe devastador para quienes tuvimos el privilegio de acompañarlo en su proceso de formación y para todos aquellos que compartimos con él su vocación por la medicina.
Jesús era una persona excepcional, con una magnífica carrera académica, Premio al mejor expediente académico de Secundaria (tras estudiar en el Colegio Virgen Inmaculada-Santa María de la Victoria -Gamarra-) por el Ayuntamiento de Málaga, mejor nota de Selectividad en la provincia de Málaga en el año 2013, lo que le permitió estudiar en la UMA como el decía y quería, mejor expediente de la Facultad de Medicina (2019), y actualmente alumno del Programa de Doctorado en Biomedicina, Investigación traslacional y nuevas tecnologías de la Salud (UMA).
Pero estos eran detalles “menores” en la vida de Jesús que destacaba por su humildad, capacidad de trabajo y su generosidad permanente mostrando su disposición a ayudar al resto de sus compañeros y compañeras de clase que lo consideraban un referente. Muchos recuerdan a Jesús como un referente académico que compartía sus apuntes con sus compañeros y compañeras, tanto en el colegio como en la facultad, siempre dispuesto a preparar las “copes” de la Facultad y todos lo recuerdan como el “arma secreta” para superar exámenes grupales como le dedicaron sus compañeros en el video de Graduación de la XXXII (32ª) Promoción.
Jesús concebía la universidad como un espacio privilegiado de transmisión de conocimiento, referente en investigación y espacio donde apoyarse en el conocimiento científico para ofrecer una asistencia de excelencia a los pacientes; los denominados tres pilares de la actividad del médico (asistencia-docencia e investigación).
Esta convicción lo llevó a salir de su entorno para desarrollar su “talento” en el Hospital La Paz de Madrid (referente mundial en Cardiología) pero no era una huida sino todo lo contrario, un impulso, para volver con más fuerza tras adquirir experiencia en entornos altamente competitivos y regresar a su universidad para contribuir activamente a mejorar la docencia médica y fortalecer la investigación cardiovascular. Jesús concebía el crecimiento profesional no como un fin en sí mismo, sino como una herramienta para devolver a la sociedad y a su institución parte de lo recibido.
Su marcha prematura nos deja un vacío enorme pero nos queda su LUZ que nos iluminará siempre en nuestra actividad y por supuesto esa SONRISA amable, sincera, generosa, transmisora de felicidad que nos mostraba su alegría por la vida que desarrollaba y hacía que cada momento de estar con él era positivo para nuestra existencia.
Nuestro más sentido pésame a toda su familia, a su novia, a sus amigos y a todos sus compañeros.
________________________________________
Manuel F Jiménez-Navarro MD PhD
Catedrático de Medicina (Cardiología) Universidad Málaga
Tutor/Director Tesis Javier Saldaña




