El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga inició ayer en el Rectorado su ciclo de actividades, coincidiendo con la celebración de la I Tribuna Transatlántica. Este espacio académico multidisciplinar une a la UMA con la Universidad del Sur de Florida (USF) con el objetivo de crear un núcleo de pensamiento estratégico entre ambas orillas del Atlántico.

El encuentro estuvo presidido por la rectora, Adelaida de la Calle, quien destacó la importancia de esta iniciativa, pionera en España, ya que supone "un puente hacia América, hacia el futuro". Asimismo, el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y director del Aula, Juan Antonio García Galindo, y el delegado para el Campus de Excelencia Internacional Andalucía TECH, Víctor Muñoz; también estuvieron presentes en el acto.

El decano García Galindo anunció la celebración de un próximo Workshop Internacional, que se celebrará los días 14 y 15 de mayo con el título "Cruzando nuestras miradas", así como la creación de un título de Experto Universitario en Estudios Transatlánticos para el próximo curso como las acciones más inmediatas que se emprenderán en el Aula María Zambrano.

Víctor Muñoz, por su parte, mostró su satisfacción por incorporar este ambicioso proyecto a la estrategia internacional del CEI Andalucía TECH y enfatizó en la necesidad de transferir sus acciones al entorno ya que supone "un lugar de debate internacional en el que docencia e investigación se encuentran con la sociedad".

El acto contó con la participación del catedrático Emérito de Filosofía de la UMA Juan Fernando Ortega, quien impartió la conferencia "Visión transatlántica de la obra de María Zambrano". Ortega resaltó la importancia de América en la obra de la filósofa veleña puesto que, según sus palabras, lo más original de su pensamiento se desarrolló fuera de España. Asimismo, analizó la evolución de su obra y algunas de sus principales ideas políticas.

La proyección del documental "Pepe el andaluz", un trabajo reconocido con el XXIX Premio Andalucía de Periodismo en la modalidad de Televisión del profesor de la UMA Alejandro Alvarado y Concha Barquero, cerró el encuentro.

El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga es una iniciativa interuniversitaria y multidisciplinar, que surge de la necesidad de crear puentes de colaboración y transferencia de conocimiento entre los países atlánticos. Su fin principal es la creación de un marco académico y científico en torno a los Estudios Transatlánticos Comparados, cuyo eje de trabajo sea Europa-Norteamérica-Latinoamérica.

El Aula María Zambrano entiende el entorno atlántico como un espacio dinámico de diálogo e intercambios culturales, sociales, políticos y económicos. Este proyecto dirigido por el profesor Juan Antonio García Galindo, se enmarca dentro de la estrategia de internacionalización del Campus de Excelencia Internacional (CEI) Andalucía TECH.

El origen de esta idea se encuentra en las inquietudes compartidas por la Universidad del Sur de Florida y la UMA. Fruto de las buenas relaciones entre ambas, en el año 2012 se firmó un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha de dos aulas homónimas, situadas en Tampa y Málaga respectivamente.