El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH y el Programa de Doctorado en Educación y Comunicación organizan la II Tribuna Transatlántica los días 20 y 27 de octubre en las facultades de Comunicación y Educación respectivamente. En esta ocasión, la Tribuna estará dedicada a la Comunicación y a la Educación en América Latina y España.

La primera jornada, que tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación a partir de las 11.30 horas, estará presidida por Mª Chantal Pérez Fernández, vicerrectora de Extensión Universitaria, y Juan Antonio García Galindo, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y director del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos. A continuación, Francisco Sierra Caballero, director General del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, CIESPAL (Quito, Ecuador), ofrecerá la conferencia "Teoría de la Comunicación Educativa". Centrado en Comunicología y América Latina, Francisco Sierra ha desarrollado distintos proyectos de I+D a lo largo de su carrera académica para la Comisión Europea o el Plan Nacional de Investigación y Desarrollo de España, entre otros. En su conferencia también repasará las diversas actividades que realiza desde CIESPAL y presentará la Revista Chasqui, publicación trimestral de difusión del pensamiento crítico sobre la comunicación en Latinoamérica. Durante la exposición, le acompañará Bernardo Díaz Nosty, director del Departamento de Periodismo de la UMA y de la Cátedra UNESCO de Comunicación, colaboradores de la actividad.

El 27 de octubre, la II Tribuna continúa sus actividades en el Salón de Grados de la Facultad Ciencias de la Educación desde las 16.30 horas. Nieves Blanco García, coordinadora Programa de Doctorado Educación y Comunicación Social preside la apertura del acto. A continuación, Carlos Pérez Ariza, profesor de la Universidad de Málaga, dará la conferencia "El esfuerzo por la libertad entre ambas orillas. Una aproximación a la epopeya americana por la independencia".

Para finalizar el ciclo, las profesoras de la Universidad de Málaga Inmaculada Postigo Gómez y Ana Jorge Alonso presentarán uno de los resultados de los proyectos de cooperación internacional que desarrollan en Bolivia, el documental "Warmi. Algunos apuntes sobre la Paz y sus mujeres". Este diario filmado, realizado por Alejandro Alvarado y Concha Barquero, retrata la situación de la mujer boliviana tras la transformación del país en los últimos años y nace de la la estrecha relación entre la comunidad universitaria de la UMA y el país boliviano. Para más información sobre el proyecto, así como del resto de actividades que desarrolla el Observatorio Andaluz de Violencia Machista en los Medios Audiovisuales, se puede consultar el portal web.

El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga es una iniciativa interuniversitaria y multidisciplinar, cuyo ámbito de trabajo se localiza en el triángulo Europa-Norteamérica-Latinoamérica. Este proyecto dirigido por el profesor Juan Antonio García Galindo, se enmarca dentro de la estrategia de internacionalización del Campus de Excelencia Internacional (CEI) Andalucía TECH.