El pasado jueves 15 de octubre, el rector en funciones de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez Bueno, se reunió con el rector de la Universidad Metropolitana de Puerto Rico (UMET), Carlos M. Padín Bibiloni, y el director del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH, Juan Antonio García Galindo, para hablar sobre futuros proyectos de colaboración y relaciones internacionales entre nuestras entidades.

En el encuentro se dialogó sobre la posibilidad de intercambiar estudiantes, profesores e investigadores y la realización de actividades académicas conjuntas en el marco del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos, entre otros temas. A lo largo de su trayectoria, el Aula trabaja en la creación de una red de colaboración que sirva para fomentar las relaciones académicas y científicas entre ambas orillas del Atlántico, y este es un paso más en la consolidación de esa red.

Otra de las iniciativas que promueve el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH es la celebración de un workshop internacional en el que se abordan los principales temas de interés para los países que conforman el Mundo Atlántico. A esta primera cita que tuvo lugar el pasado mes de mayo, acudieron representantes de la Universidad Metropolitana de Puerto Rico, pero también de la Universidad del Sur de Florida, de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras, de la Universidad Nacional de Misiones, de la Universidad Técnica de Dresde, de la Universidad de Vigo, de la Universidad de Valencia y de la Universidad de Málaga.

Actualmente, la UMA ya mantiene un convenio de colaboración con la Universidad del Sur de Florida (USF), desde el año 2012, para la creación de las dos aulas homólogas situadas en Málaga y Tampa. Asimismo, desde el año 2014 el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH forma parte del Plan de Internacionalización del Campus de Excelencia Internacional (CEI) Andalucía TECH, junto a otros proyectos interuniversitarios como la Oficina UMA-ATECH Puente con Corea.