El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH puso ayer el broche final a su II Tribuna Transatlántica, realizada en colaboración con el Programa de Doctorado en Educación y Comunicación Social. Dividida en dos días, 20 y 27 de octubre, esta II Tribuna se ha centrado en la Comunicación y la Educación tanto en España como en América Latina.

La jornada de ayer, celebrada en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación, contó con la presencia de la coordinadora del Programa de Doctorado en Educación y Comunicación Social, Nieves Blanco García, y el director del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos, Juan Antonio García Galindo. A continuación, el profesor de la Universidad de Málaga, Carlos Pérez Ariza, ofreció la conferencia "El esfuerzo por la libertad entre ambas orillas. Una aproximación a la epopeya americana por la independencia". Pérez Ariza repasó la trayectoria de las figuras de Bernardo de Gálvez y Francisco de Miranda como ejemplos de los vínculos históricos y políticos entre ambas orillas. Estos personajes ilustres, símbolos de la huella española en la historia americana, sirvieron a Pérez Ariza para defender la necesidad de apoyar el estudio de América en España, y viceversa. Así, aprovechó para destacar el valor de los organismos dedicados a analizar las relaciones internacionales a través del Atlántico.

Para finalizar, Inmaculada Postigo Gómez y Ana Jorge Alonso, profesoras en la Universidad de Málaga, presentaron el documental "Warmi. Algunos apuntes sobre la Paz y sus mujeres", realizado por Alejandro Alvarado y Concha Barquero. Resultado del proyecto de cooperación que realizan en Bolivia desde hace años, el documental repasa la lucha constante por la igualdad de las mujeres bolivianas que, además, intentan no perder los rasgos propios culturales de la comunidad étnica a la que pertenecen. Javier Barquín Ruíz, también profesor en la Universidad de Málaga, moderó un debate centrado en el empoderamiento de la mujer latina y en el que se puso en alza las relaciones entre docentes e investigadores de la UMA y Bolivia para poder llevar a cabo proyectos como este.

El Aula María Zambrano cierra así la segunda edición de su Tribuna Transatlántica y se mantiene como un espacio multidisciplinar de difusión de opiniones e ideas sobre las relaciones internacionales a ambos lados del Atlántico.