El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH ha dedicado su III Tribuna Transatlántica al Tratado Transatlántico de Libre Comercio (TTIP) el lunes 25 de abril. En esta ocasión, la Tribuna se ha organizado dentro del XII Ciclo de conferencias "Economía y Sociedad", de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

El acto de apertura de la Tribuna ha corrido a cargo de Eugenio Luque Domínguez, decano de la Facultad, y Juan Antonio García Galindo, director del Aula María Zambrano. Ambos han destacado la importancia de organizar una Tribuna dedicada al Tratado Transatlántico de Libre Comercio por su innegable actualidad, así como por la controversia causada por la reunión entre Obama y Merkel este fin de semana en Alemania, que ha provocado manifestaciones por toda Europa.

La Tribuna, moderada por José Benítez, secretario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, ha sido inaugurada por el profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Málaga, Antonio Roldán Báez, quien ha explicado el contexto del TTIP en la globalización capitalista. Roldán Báez ha subrayado que la importancia del Tratado exige hacer un referéndum europeo para su aprobación y teme que los intereses mercantilistas de la Unión Europea puedan pasar por encima de los Derechos Humanos. "Si se firma el TTIP, será la mayor transferencia de poder al capital que hemos visto en generaciones", ha manifestado.

Enrique Benítez Palma, economista, consejero en la Cámara de Cuentas de Andalucía y exparlamentario de Andalucía, ha perfilado el TTIP según la información y referencias de organismos internacionales, desgranando los argumentos de defensores y detractores por igual. Al final de su intervención ha cuestionado la idoneidad del Tratado cuestionando que si es tan bueno para todos por qué existe "tanta opacidad y secretismo" en torno al mismo.

Por último, Pablo Podadera, Cátedra Jean Monnet de Economía Europea en la Universidad de Málaga, ha mostrado los datos de crecimiento que podría traer un tratado como el TTIP a los países miembros. Sin embargo, ha manifestado que la toma de decisiones en Europa es lenta y se ha mostrado escéptico en cuanto al tiempo que tardará en firmarse, "si es que llega ese momento". Además, los tres expertos han coincidido en el secretismo del Tratado como error fundamental de la Unión Europea y en la imposibilidad de firmar el acuerdo en alguna fecha cercana. "El principal error político de la Unión Europea es no haber hecho público el primer mandato", ha manifestado Podadera.

A continuación, se ha formado un debate entre los asistentes en el que se hecho visible el carácter polémico del TTIP y la notable diferencia de opiniones sobre este tema.

El Aula María Zambrano ha organizado esta III Tribuna Transatlántica recogiendo el éxito de las dos precedentes, dedicadas a la visión transatlántica de la obra de María Zambrano y a la Comunicación y Educación. El Aula se reafirma así como una iniciativa que aborda los temas transatlánticos de forma pluridisciplinar y académica.