banners
beforecontenttitle

Áreas de conocimiento

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

Psicología Social

La Psicología Social estudia, básicamente, la conducta y los procesos psicológicos que adquieren sentido y razón de ser a partir de la presencia real o imaginada de las otras personas. Procesos básicos como la influencia, los estereotipos, la identidad, el prejuicio, las actitudes o las relaciones entre grupos son ejemplos, entre otros muchos, del objeto de estudio de la Psicología Social. Con relación a las aplicaciones de esta disciplina destacan, entre otras ramas, las siguientes: Psicología Comunitaria, Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, Psicología Ambiental o Psicología del Consumo y del Marketing. 

> Personal docente e investigador

Trabajo Social y Servicios Sociales

El Trabajo Social es una disciplina académica y una profesión basada en la práctica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social y el fortalecimiento y la liberación de las personas. Bajo esta definición global, los estudios de Trabajo Social capacitan para el ejercicio profesional como trabajador(a) social y facultan para la investigación e intervención social. El Trabajo Social capacita para la valoración diagnóstica, el pronóstico, el tratamiento y la resolución de los problemas sociales, aplicando la metodología específica de la intervención social de caso, familia, grupo y comunidad, y contribuyendo a la planificación, ejecución, coordinación y evaluación de servicios y políticas sociales.

> Personal docente e investigador

Antropología Social

La Antropología social y cultural es una ciencia social que tiene como eje de su análisis la cultura. Desde sus orígenes a finales del siglo XIX hasta el presente, la Antropología social se ha interesado por la diversidad de formas de organización social, económica, política…, de diferentes grupos humanos. A partir del análisis de las relaciones sociales, la Antropología social profundiza en las desigualdades socioeconómicas, las diferencias étnicas, de clase, de género, religiosas, etc; las migraciones humanas, las manifestaciones de la violencia; así como en las expresiones populares y los procesos de cambio sociocultural.

Epistémica y metodológicamente, la Antropología social apuesta por la superación de categorías de análisis de carácter dicotómico para explicar los fenómenos, problemas y conflictos sociales. Para ello, propone la etnografía como método de investigación. El trabajo de campo antropológico permite interpretar de manera densa la riqueza de los procesos de construcción social y contribuye, a la par, a re-pensar las sociedades desde el respeto al hecho diferencial.

> Personal docente e investigador

Después del cuerpo del contenido