El conjunto de cineastas Alejandro Salgado, Irene Hens, Pablo Macías, Soledad Villaba, Daniel Natolí, Pilar Monsell, Juanjo Rueda, Concha Barquero y Alejandro Alvarado especializados en el cine documental, organizan una serie de acciones con la intención de poner en valor y hacer llegar a la industria el momento por el que pasa el sector audiovisual de la no ficción en Andalucía. 

Comienzan con la proyección de cuatro cortometrajes documentales en el espacio del Contenedor Cultural el día 16 de mayo a las 19:30. Tras las proyecciones se llevará a cabo un colocoquio con el público presente. 

-Una revuelta sin imágenes (2020, 14 min.) de Pilar Monsell.

Uno de los levantamientos más desconocidos de nuestra historia, el motín del pan, fue liderado por mujeres en la ciudad de Córdoba durante el mes de mayo de 1652. No conocemos los rostros ni los nombres de aquellas mujeres. No existe imagen alguna. ¿Cómo recuperar los gestos de resistencia de aquellos a quienes no hemos podido ver?

-Descartes (2021, 21 min.) de Concha Barquero y Alejandro Alvarado.

En 2016, visitamos Filmoteca Española en busca de información para una investigación sobre la película documental “Rocío”, que había sido censurada a principio de la década de 1980. Entre los materiales depositados en sus almacenes se encontraban 260 rollos de negativo de 16 mm. Eran los descartes del montaje, el metraje que quedó fuera de la versión final. Las imágenes olvidadas de una película prohibida cobran vida en la pantalla después de 40 años.

-Las alturas (2022, 16 min.) de Alejandro Salgado, producido por Irene Hens

Las alturas parte de la dura realidad del comercio atípico en las fronteras de Ceuta y Melilla que separan a África de Europa. En la creencia islámica Al Araf (Las alturas), representa un enorme e infranqueable muro que divide el infierno del paraíso. El universo reflejado en Las alturas, adopta este concepto como metáfora del espacio fronterizo, y plantea un mundo fantasmagórico lleno de elementos antropomorfos (ojos y manos) que dirigen a estas siluetas deshumanizadas en su deambular. 

-Caballo de espuma (2022, 20 min.) de Juanjo Rueda

Recuerdo que de crío pensaba que desde este lugar podía verlo todo.

 

Más información: https://mesadocumentalandaluz.es/

Lunes 16 de mayo. 19:30 horas

Entrada gratuita hasta completar aforo (máximo 40).

Una vez comenzado el evento, no se podrá acceder al recinto. Se ruega por tanto puntualidad.

Sala 3 del Contenedor Cultural (Bulevar Louis Pasteur, nº23. Campus de Teatinos. Málaga).

Consulta la programación completa de mayo de 2022 en el Contenedor Cultural aquí.

MESADOCUMENTAL