Esta perfomance se sitúa dentro del festival Moments, que ha elegido al Contenedor Cultural como uno de sus emplazamientos destacados. 

Miss Beige es un proyecto multiforme que nace en respuesta a la carencia de heroínas femeninas no sexualizadas ni cosificadas en el imaginario colectivo. Miss Beige es una identidad contracanónica, comprometida con una cotidianidad diferente y radicalmente alejada de los nuevos cánones que se imponen en la red social. Esto empieza por el propio uso monocromo del beige, un color aséptico con el que critica la obsesión por el retoque, el filtro y los mecanismos de autoengaño que nos ofrecen nuestros dispositivos y aplicaciones de imágenes.

Miss Beige comienza en 2016 como un proyecto que toma forma a través de intervenciones en el espacio urbano. Para humanizarla decido salir a la calle, el espacio público por excelencia, para así poder interactuar con las miradas y las reacciones ajenas. A través de ellas se cuestiona si el espacio público, la calle, ha dejado de ser tal e interesar, y si son ahora las redes sociales un nuevo “espacio público” donde el límite con lo privado se desvanece.

Surge como una heroína del siglo XXI, sin capa ni mallas ajustadas porque sabe que su vestido, cinturón, zapatos y guantes de color beige y un martillo saliendo de su bolso pueden destruir toda la vanidad que le rodea. Miss Beige, a la que la artista bautiza como “el antiselfie” y las redes como “heroína de la normalidad”, reivindica esa mujer mal llamada normal. Esa mujer que no es dependiente del hombre, que no tiene por qué ser madre, que no responde a unos cánones sociales preestablecidos y que, por supuesto, no es un objeto sexual.

Los rituales de la apariencia, la estética del artificio y la reflexión sobre el género forman parte del trasfondo conceptual de mi trabajo donde libero la imagen de la feminidad entendida como construcción cultural basada en convenciones arbitrarias, impuestas a lo largo de los siglos. La presencia de Miss Beige ya sea en foto, en una performance o en un video cuestiona los estereotipos establecidos que han influido en quien queremos ser y como queremos mostrarnos o mejor dicho quién quieren que seamos y como quieren que nos mostremos. Una buena muestra del poder transgresor de la imagen a la hora de presentar las calles y los cánones de belleza.

Miércoles 2 de noviembre. 20 horas 

Entrada gratuita hasta completar aforo.

Una vez comenzado el evento, no se podrá acceder al recinto. Se ruega por tanto puntualidad.

La actividad incluye una consumición gratuita cortesía de Cervezas Victoria (para mayores de 18 años) y Coca Cola. 

Sala 3 del Contenedor Cultural (Bulevar Louis Pasteur, nº23. Campus de Teatinos. Málaga).

Consulta la programación completa de noviembre y diciembre de 2022 en el Contenedor Cultural aquí.