Ana Grande Pérez

• Ana Grande - Genética

Ana Grande Pérez

Titular de Universidad

Tel: 952131965     E-mail: agrande@uma.es

Ana Grande es licenciada y doctora (1998) en Ciencias Biológicas por la Universidad de Santiago de Compostela. En noviembre de 2004 se incorporó a la UMA con un contrato Ramón y Cajal y en enero de 2010 obtuvo un contrato de Profesora doctora. Desde diciembre de 2010 es Profesora Titular de Genética en el Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología en la Universidad de Málaga (UMA).

Su carrera científica se ha completado con varias estancias predoctorales realizadas desde 1995 hasta 1998 en el Departamento de Microbiología de la Universidad de Lund (Suecia) bajo la supervisión del Dr. Einar Everitt; y posdoctorales en 1999-2003 en la Unidad de Medicina Molecular y Terapia Génica del Departamento de Medicina, Universidad de Manchester (Reino Unido), bajo la supervisión de los Dres. Pedro R. Lowenstein y Esteban Domingo, y en 2003-2005 en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa con el Dr. Esteban Domingo. Recientemente ha realizado estancias breves de 3-5 meses en el Institut des Sciences du Vegetal, CNRS, (Francia) con el Dr. Bruno Gronenborn y en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (UPV-CSIC) con el Dr. Santiago Elena.

Su investigación actual se centra en el estudio de la evolución de las cuasiespecies de virus de RNA y de DNA de cadena sencilla y de los mecanismos que introducen la variabilidad genética en el genoma viral. En particular está interesada en esclarecer las bases moleculares de una nueva estrategia antiviral conocida como mutagénesis letal empleando como sistemas modelo virus de plantas como el virus de RNA del mosaico del tabaco (TMV) y el virus de DNA de cadena sencilla, el geminivirus Tomato Yellow Leaf Curl Virus.

PUBLICACIONES (seleccionadas hasta 10):

Grande-Perez, A., Sierra, S., Castro, M. G., Domingo, E., and Lowenstein, P. R. (2002). Molecular indetermination in the transition to error catastrophe. Systematic elimination of lymphocytic choriomeningitis virus through mutagenesis does not correlate linearly with large increases in mutant spectrum complexity. Portada en, Proc. Natl. Acad. Sci. USA 99, 12938-12943. Comentario: Manfred Eigen en  Proc. Natl. Acad. Sci. USA 99, 13374-13376. (2002).

Grande-Perez, A., Gómez-Mariano, G., Lowenstein, P.R., and Domingo, E. (2005). Mutagenesis-induced, large fitness variations with an invariant arenavirus consensus genomic nucleotide sequence J Virol 79, 10451-10459. Seleccionada para J Virol Spotlight.

Grande-Pérez, A., Lázaro, E., Lowenstein, P. R. Domingo, E., and Manrubia, S.C. (2005) Suppression of viral infectivity through lethal defection. Proc. Natl. Acad. Sci. USA  102: 4448-52.

Domingo, E., Martín, V., Grande-Pérez, A., García-Arriaza, J. and Arias, A. (2006) Viruses as quasispecies: biological implications. Current Topics in Microbiology and Immunology 299:51-82.

Martín, V., Grande-Pérez, A. and Domingo, E. (2008). No evidence of selection for mutational robustness during lethal mutagenesis of lymphocytic choriomeningitis virus. Virology. 378: 185-192.

Lozano, G*., Grande-Pérez, A*., and Navas-Castillo, J. (2009) Populations of genomic RNAs devoted to replication or spread of a bipartite plant virus differ in genetic structure. Journal of Virology 83:12973-83.

Martín, V., Abia, D., Domingo, E., and Grande-Pérez, A. (2010). An interfering activity on LCMV replication associated with enhanced mutagenesis. Journal of General Virology 91: 990-1003.

Grigoras, I., Timchenko, T., Grande-Pérez, A., Katul L, Vetten, H. J, and Gronenborn, B. (2010) High variability and rapid evolution of a nanovirus. Journal of Virology 84: 9105-9117.

Moreno H, Grande-Pérez A, Domingo E, Martín V. (2012). Arenaviruses and lethal mutagenesis. Prospects for new ribavirin-based interventions. Viruses 4: 2786-2805. doi: 10.3390/v4112786.

Ana M Ortega-Prieto, Julie Sheldon, Ana Grande-Pérez, Héctor Tejero, Josep Gregori, Josep Quer, Juan I Esteban, Esteban Domingo and Celia Perales. (2013). Extinction of Hepatitis C Virus by Ribavirin in Hepatoma Cells Involves Lethal Mutagenesis. PLoS One 8 (8):e71039. doi: 10.1371/journal.pone.0071039.

PROYECTOS (últimos 10 años):

Estudio in vivo de las bases moleculares del mecanismo supresor de la infectividad del virus del mosaico del tabaco (TMV) por mutagénesis incrementada. BFU2007-65080BMC (2007-2011). Ministerio de Ciencia y Tecnología.

International reference centre for the genomics and diagnosis of viruses with small circular DNA. Unión Europea. ERA-NET in Plant Genomics. (2007-2010).  Investigadores Responsables: Holger Jeske (coordinador, Univ. Stuttgart), Eduardo R. Bejarano (UMA) y Enrique Moriones (CSIC).

Detección y cuantificación por RCA y q-PCR de virus patógenos y emergentes de DNA circular en hortícolas. Instituto andaluz de biotecnología. Empresa: Savia Biotech. Investigador Responsable: Ana Grande Pérez.

Aproximación multidisciplinar para el estudio de la mutagénesis letal de virus RNA y DNA: experimentos in vivo e in silico. P09-CVI-5428 (2011-2015). Junta de Andalucía.

Mutagénesis incrementada de virus emergentes de DNA en plantas. Papel de las polimerasas de translesión. P10-CVI-6561 (2011-2015). Junta de Andalucía.

Mentorac UMA. Diseño, desarrollo y evaluación de un programa de mentorías universitarias para alumnado con altas capacidades intelectuales. Ayudas para la iniciación de proyectos de investigación precompetitivos. Universidad de Málaga. Investigador responsable: Milagros Fernández Molina.

CONTRATOS DE INVESTIGACIÓN:

Base molecular de la entrada de virus RNA en catástrofe de error de replicación. Comunidad De Madrid. (07/2003-11/2004). Investigador responsable: Ana Grande Pérez.

Estudio de una nueva estrategia antiviral basada en mutagénesis incrementada o entrada de virus en catástrofe de error de replicación. Ministerio de Ciencia y Tecnología Programa "Ramon y Cajal". (11/2004-11/2009. Investigador Responsable: Ana Grande Pérez.

After content body