banners
beforecontenttitle

José Ramón Polo Derecho Eclesiático del Estado

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

Foto Cv J Ramón Polo

Profesor adscrito al Departamento de Derecho Eclesiástico del Estado

NOMBRE: JOSÉ RAMÓN POLO SABAU

CATEGORÍA: Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado

DEDICACIÓN: a tiempo completo

ASIGNATURAS CURSO 2014/15:

-Derecho y Factor Religioso, Grupo A, Grado Derecho

 

PUBLICACIONES DE LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS:
-Dimensiones de la libertad religiosa en el Derecho español, Ed. Bosch, Barcelona (2014).
-El estatuto de las confesiones religiosas en el Derecho de la Unión Europea. Entre el universalismo y la peculiaridad nacional, Dykinson, Madrid, (2013).
- Derecho y Factor Religioso. Textos y materiales, Dykinson, Madrid, 2012
-“La objeción de conciencia a la asignatura de educación para la ciudadanía ante el Tribunal Supremo”, en J. A. Souto (Dir.), Educación y Libertad, Dykinson, Madrid, 2012. También publicado en VVAA, Religión, Matrimonio y Derecho ante el siglo XXI. Estudios en homenaje al profesor Navarro-Valls, Iustel, Madrid, 2013
-“De nuevo sobre la naturaleza jurídica de las confesiones religiosas y su discutida relación con la garantía común asociativa en el Derecho español”, en Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado, 21 (2009)
- “Presentación. Educación, Derecho y Ciudadanía”, en Revista Europea de Derechos Fundamentales, 17 (2011)
-“Apuntes sobre la posición de los acuerdos con la Iglesia católica en el sistema constitucional de derechos fundamentales”, en Laicidad y Libertades. Escritos Jurídicos, 12 (2012)
-“Símbolos religiosos, escuela pública y neutralidad ideológica estatal: el caso del crucifijo”, en Revista de Derecho Político, 85 (2012)
-“Libertad de creencias y orden público en la Constitución española: claves de interpretación”, en Foro. Revista de Ciencias Jurídicas y Sociales, 16 (2012)
-“La enseñanza de la religión en la escuela pública: fundamento constitucional y desarrollo normativo” en Revista General de Derecho Administrativo, 33 (2013)
-”El estatuto de las universidades católicas en la Ley Orgánica de Universidades”, en Revista Española de Derecho Administrativo, 158 (2013)
-“El significado constitucional de la libertad religiosa”, en Laicidad y Libertades.  Escritos Jurídicos, 13 (2013)
-“Notas sobre el estatuto de las confesiones religiosas en la Ley Orgánica del Derecho de Asociación”, en Revista Española de Derecho Constitucional, 97 (2013)
-“Reflexiones sobre el fundamento constitucional de la financiación pública de las confesiones”, en Revista General de Derecho Constitucional, 18 (2014).

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

-La libertad de creencias en el Derecho español y comparado
-El estatuto de las confesiones religiosas en el Derecho español
-Libertad ideológica y religiosa y libertades educativas
-Derechos fundamentales, simbología religiosa y espacio publico
-El estatuto de las confesiones en el Derecho de la Unión Europea
-Las relaciones Iglesia-Estado en los países miembros de la Unión Europea 

BREVE CV:

Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad Complutense, actualmente es Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad de Málaga.

Es miembro del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, en el que dirige un grupo de investigación sobre el régimen jurídico de la libertad de creencias.
Ha sido becario postdoctoral del Programa “Del Amo” de la Universidad Complutense y ha desarrollado parte de su actividad investigadora en diversos centros e institutos de investigación internacionales de reconocido prestigio, concretamente en las universidades de Berkeley (International and Comparative Law Center), Londres (Institute of Advanced Legal Studies), Edimburgo (Centre for Constitutional Law), Paris 1-Panthéon-Sorbonne (Collège des Hautes Études Européennes) y Paris II-Panthéon-Assas (Centre de Droit Européen).

Es Director del Anuario de Derecho a la Educación y miembro del Consejo Editorial de otras diversas revistas científicas.
Ha participado como ponente o comunicante en múltiples congresos nacionales e internacionales y ha impartido cursos y conferencias en varias universidades españolas (Complutense, UNED, Alicante o Granada).
Es autor de una decena de libros y de otros treinta artículos y colaboraciones en obras colectivas sobre temas de la especialidad; entre sus últimas publicaciones destacan las monografías La naturaleza jurídica de las confesiones religiosas en el Derecho Constitucional español y El estatuto de las confesiones religiosas en el Derecho de la Unión Europea.


Información de contacto: jpolo@uma.es, 952.13.23.13

After content body