banners
beforecontenttitle

Andrea Felipe Morales

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

Andrea Felipe 

  Andrea Felipe Morales

  Profesora Ayudante Doctora

  E-mail: a.felipe@uma.es

  Despacho: 2.17F

 

-------------------------------------------------------------------------------------------

CV BREVE:

Andrea Felipe Morales es profesora Ayudante Doctora del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura (Español) en el Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte de la Universidad de Málaga. Licenciada en Filología Hispánica por la Universitat de les Illes Balears (2004) y doctora en Didáctica de las Lenguas y la Literatura por la Universidad de Málaga (2016). Ha orientado su actividad investigadora a diversas líneas relacionadas con la lengua, la literatura y su didáctica; la innovación e investigación docente y las Humanidades, Ciencias Sociales y Comunicación. Sus principales líneas de investigación son: competencia lectora, hábitos lectores, estrategias de lectura, las TIC y la didáctica de la Lengua y la Literatura, bibliotecas escolares y animación lectora. Es investigadora colaboradora en el Grupo de Investigación DILINGUA (HUM-253) desde 2007. Posee las acreditaciones de Ayudante Doctora y Contratada Doctora por la ANECA.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERFILES PROFESIONALES Y BIBLIOGRÁFICOS:

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ALGUNAS PUBLICACIONES RECIENTES:

  • Felipe, A. (2014). Elaboración de una prueba piloto para la competencia lectora de estudiantes universitarios. En Requeijo, P. y Gaona, C. (Coord.). Contenidos innovadores en la universidad actual (pp. 297–311). McGraw–Hill Interamericana de España. 
  • Felipe, A. y Barrios, E. (2015). Prospective teachers’ reading competence: percepcions and performance in a reading test. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 178, 87–93. 
  • Felipe, A. y Barrios, E. (2016). Futuros docentes ante la lectura: hábitos, experiencias y autopercepciones. En Ibarra, N.; Ballester, J. y Romero, F. (Coords.). Investigación en enseñanza de las lenguas y las literaturas (pp. 53–68). Editorial Universitat Politècnica de València. 
  • Felipe, A. y Barrios, E. (2016). Percepciones de maestros en formación inicial en torno a las influencias de su hábito lector. En Linares, M.; Díaz Cuesta, J. y del Valle, E. (Coords). Innovación Universitaria: Digitalización 2.0 y excelencia en contenidos (pp. 195-210). McGraw-Hill Interamericana de España. 
  • Barrios, E. y Felipe, A. (2016). Estrategias metacognitivas de lectura de futuros docentes. En Jiménez Pérez, E. (Coord.). Educación lectora (pp. 207–214). Síntesis. Felipe, A. (2017). Expectativas ante la lectura de maestros en formación inicial. En Rodríguez Terceño, J. (Coord.). Investigando en comunicación e investigando en docencia (pp. 117–127). Tecnos.
  • Felipe, A. y Barrios, E. (2017). Evaluación de la competencia lectora de futuros docentes, Investigaciones Sobre Lectura, 7, 7–21. 
  • Felipe, A. y Villanueva, J. D. (2018). Diseño y validación de una prueba piloto para la evaluación de la competencia lectora de estudiantes universitarios, Investigaciones Sobre Lectura, 10, 99–121. 
  • Felipe, A. y Jiménez, G. (2018). Educar en igualdad de género: una propuesta didáctica a partir de la narrativa y poética de Juan de Dios Villanueva Roa. En Análisis de enfoques, metodologías y herramientas didácticas para la comprensión lectora (pp. 117–127). Síntesis. 
  • Felipe, A. (2018). Modos y medios de acceso a la lectura de maestros en formación inicial. En Cultura digital y las nuevas políticas educativas universitarias (pp. 221–225). Gedisa. 
  • Felipe, A., Barrios, E. y Caldevilla, C. (2019). Políticas de fomento de la lectura a través del futuro profesorado. Utopía y Praxis Latinoamericana, 24(4), 89–103.
  • Villanueva, J. D. y Felipe, A. (2019). Acercamiento a la lectura desde lugares de exclusión y formación del profesorado, Investigación y Postgrado, 34(2).
  • Felipe, A. (2019). El hábito lector y su transmisión: espiral de (no) lectores. En Lectura y Educación Literaria. En Nuevos modos de leer en la era digital (pp. 219–227). Octaedro. 
  • Maqueda, E., Felipe, A. y Caldevilla, D. (2019). La red social TikTok como herramienta didáctica en el aula de Lengua y Literatura. En Innovación Docente e Investigación en Educación y Ciencias Sociales (pp. 1191–1200). Dykinson.
  • Jiménez, G. y Felipe, A. (2019). Taller de lectura y escritura creativa a través de la técnica mindfulness en el Grado en Educación Primaria. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 26, 299–318. 
  • Felipe, A. y Barrios, E. (2019). Competencia lectora de maestros en formación inicial según la tipología textual: rendimiento y percepción de la dificultad. E-Aesla. Revista digital, 5, 1–10. 
  • Peña, B., Martínez, Alba M. y Felipe, A. (2020). Flexibilidad en apps de cuentos de realidad aumentada. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25, 225–243. 
  • Villanueva, J. D. y Felipe, A. (2020). Análisis comparativo de la escritura del alumnado de primero de Educación Primaria: constructivismo frente a método sintético. En Teoría y práctica de la investigación educativa (pp. 66–80). Dykinson. 
  • Felipe, A. (2020) Repensando la Didáctica de la lengua y la literatura: paradigmas y nuevas líneas de investigación (reseña). Álabe, 29–41. 
  • Novoa, P.F., Cancino, R. F. y Felipe, A. (2020). Estrategia ubicua para la producción de textos narrativos de estudiantes universitarios. En Educomunicación: uso de formatos narrativos analógicos y formatos narrativos digitales en jóvenes universitarios (pp. 41–69). 
  • Rodríguez, J. A., Felipe, A. y Cremades, R. (2020). Futuros docentes y bibliotecas escolares: ideas previas y necesidades de formación. En Técnicas y fórmulas de la nueva docencia. Tirant lo Blanch. 
  • Maqueda, E., Felipe, A. y Onieva, J. L. (2020). La Didáctica de la Lengua y la Literatura en el contexto de enseñanza bimodal. En Innovación docente e investigación en Educación y Ciencias. Tirant lo Blanch. 
  • Onieva, J.L., Maqueda, E., Felipe, A. y García Ruiz, A. (2021). Estudio neurocientífico sobre el proceso de lectura de estudiantes de educación primaria con libros de texto en papel y digital. En Investigaciones sobre lectura, 16, 1–31. 
Después del cuerpo del contenido