Narrativas emergentes sobre la escuela inclusiva desde el Modelo Social de la Discapacidad


Resistencia, resiliencia y cambio social
Proyecto I+D+i RTI2018-099218-A-I00 financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación
Categoría: proyectos
Equipo del Proyecto:
Mariana Alonso Briales, Florencio Cabello Fernández Delgado, Ignacio Calderón Almendros (IP1), Marina Gómez Alcaide, Luz Mojtar Mendieta, Jesús J. Moreno Parra, José Manuel de Oña Cots, María Teresa Rascón Gómez (IP2), Cristina Redondo García, Fátima Solera Navarro, Cristina Vega Díaz, Eduardo S. Vila Merino.
Resumen:
Este proyecto de investigación parte de tres premisas:
- El activismo de las personas con discapacidad y su entorno promueve la inclusión educativa y el cambio social.
- Los saberes que emanan del Modelo Social de la Discapacidad permiten cuestionar y mejorar las escuelas.
- Las redes de apoyo mutuo y resistencia favorecen procesos de resiliencia.
A partir de estas ideas pretendemos rescatar historias de activismo de familias y profesionales que están luchando por hacer de la escuela un lugar en el que toda la infancia encuentre el reconocimiento a través de la presencia, el aprendizaje, la participación y el éxito en las etapas pre y obligatorias. Se trata de documentar y analizar las experiencias de familias y profesionales que están luchando por hacer que se cumpla el artículo 24 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificado por España (ONU, 2006). Esto cobra especial relevancia tras el informe hecho público en junio de 2018 por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, en el que se manifiesta que en España se viola grave y sistemáticamente el derecho a la educación de los niños y niñas con discapacidad (UN, 2017). Sin embargo, la propuesta de investigación va mucho más allá de estos términos jurídicos.
El estudio documentará las nuevas narrativas sobre discapacidad e inclusión educativa que se originan en este colectivo con el fin de reconocer su valor y difundirlas; profundizaremos en las concepciones educativas, experiencias y prácticas profesionales implicados en los procesos de inclusión escolar; ayudará a comprender los mecanismos de colaboración que utilizan estos colectivos; y por último, crearemos recursos que visibilicen y alimenten nuevas concepciones sobre la diversidad funcional y que articulen propuestas para promover la inclusión educativa.
Para lograr estos objetivos, el equipo de investigación se introducirá etnográficamente en las coordenadas de estas personas que están construyendo relatos más allá de las fronteras convencionales de lo que hemos entendido por escuela, y que están tratando de forzar la transformación de la institución a través de nuevas elaboraciones culturales y cartografías vitales y sociales. Utilizaremos la metodología biográfico-narrativa por entender que se adecua a la perfección a las pretensiones del estudio.
Dentro de esta metodología, haremos uso de diferentes fórmulas metodológicas: la elaboración de abundantes microhistorias de vida y/o relatos autobiográficos, la construcción de 5 historias de vida en profundidad de activistas o profesionales comprometidos con la inclusión, y un análisis documental de la legislación vigente en torno a la equidad y la inclusión en las escuelas. El informe final tendrá dos formatos: el texto y el formato audiovisual. Para ambos informes finales se utilizará el análisis metafórico. Por último, el informe audiovisual será objeto de sendos análisis desarrollados a través de dos grupos de discusión, uno de ellos con un colectivo de activistas en defensa de la diversidad funcional.
La investigación pretende la comprensión, pero también la expresión de personas y colectivos que a menudo no son legitimados en sus construcciones. Por tanto, la investigación es en sí una herramienta para el cambio social. Además, las narraciones y análisis pretenden servir como catalizador de propuestas orientadas a la acción ciudadana para hacer más eficaces las luchas por este cambio social.
- Ficha del proyecto: https://portaldelainvestigacion.uma.es/proyectos/1336577/detalle
- Website del Proyecto: https://creemoseducacioninclusiva.com/