Biblioteca Universitaria


  • Cómo elaborar resúmenes (ver documento, elaborado por la Biblioteca de la Universidad de Málaga)

  • Cómo escribir un artículo científico

La publicación de los resultados obtenidos en las investigaciones es un paso fundamental en el ciclo de la investigación científica.

Existe mucha bibliografía en relación con la redacción y publicación de artículos científicos. La Biblioteca ha seleccionado algunos documentos que pueden ser de utilidad:

    • International Committee of Medical Journal Editors. Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly work in Medical Journals. 2013. Se puede consultar una versión no oficial en español. Las Recomendaciones del ICMJE son las directrices más utilizadas para la preparación y redacción de artículos científicos. Son una revisión de los Uniform requirements for manuscripts submitted to biomedical journals, conocidos también como Normas de Vancouver. Estas Recomendaciones, nacidas en el ámbito de la publicación biomédica, se han ido extendiendo a otras disciplinas. Actualmente, más de 600 revistas internacionales se han adherido a los estándares de ICMJE y así lo especifican en sus Instrucciones a los Autores.
    • Day, Robert A. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. 4a. ed. Washington, D.C.: OPS, 2008. La monografía de Robert A. Day, publicada por la Organización Panamericana de Salud, es una fuente muy completa sobre redacción y publicación de trabajos científicos. La Biblioteca tiene varios ejemplares.
    • Torres-Salinas, Daniel. Cómo publicar en revistas científicas de impacto: consejos y reglas sobre publicación científica [curso completo]. 4ª ed. Granada: EC3metrics, 2013. Disponible en: http://hdl.handle.net/10481/28138. El curso de Torres Salinas hace un recorrido sobre el proceso de publicación: introducción sobre el factor de impacto; antes de la redacción (criterios de autoría y selección de la revista); sobre la preparación del manuscrito (consejos sobre bibliografía, tablas, normas de la revista); el envío del manuscrito; y el proceso de revisión por pares. Torres Salinas no se extiende en la redacción del manuscrito. Aconseja respetar las normas para autores de la revista seleccionada, y seguir las directrices de la EASE.
    • Baiget T, Torres-Salinas D. Informe APEI sobre publicación en revistas científicas. Informe APEI n. 7. Gijón: Asociación Profesional de Especialistas en Información, 2013. El Informe sobre publicación en revistas científicas de la Asociación Profesional de Especialistas en Información (APEI), resulta también muy completo. Explica las partes de un artículo, la preparación del manuscrito, la redacción, la elección de la revista, el envío del manuscrito, e incluye aspectos como la ética de la publicación, la publicación en acceso abierto, o la promoción del artículo ya publicado.


Universidad de Málaga - Avda. Cervantes, 2 29071 -MÁLAGA- Tel. 952 13 10 00