Biblioteca Universitaria

OPCIONES PARA PUBLICAR ARTÍCULOS Y LIBROS EN ABIERTO SIN COSTE O CON DESCUENTOS

Se alcanzan acuerdos con diversas editoriales para reducir o eliminar los Article Processing Charges (APC) para el personal investigador de la Universidad de Málaga.

La publicación de artículos en la modalidad Open Access se ha convertido en un requerimiento por parte de las agencias financiadoras de investigación y en un compromiso de los investigadores con la difusión del conocimiento.

Publicar en abierto supone multiplicar las posibilidades de difusión y acceso a la producción contenida en revistas científicas y monografías especializadas e incrementar significativamente su impacto en la comunidad académica internacional.

En este contexto, las grandes editoriales están ofreciendo acuerdos transformativos a las bibliotecas universitarias que posibilitan no solo el acceso a sus revistas, como hasta ahora, (pagar por leer), sino también la publicación en abierto bajo determinadas condiciones (pagar por publicar). En este sentido, el personal investigador de la UMA cuenta con la posibilidad de publicar sin coste o con descuento en las siguientes editoriales:

- Cambridge University Press
La suscripción para 2021 incluye la totalidad de las revistas de Cambridge University Press: 404 títulos, de los cuales 41 son Open Access Gold y 332 son híbridos. La modalidad de suscripción (Read & Publish) incluye los derechos de publicación en abierto sin costes APC y sin límites de publicación.

- Royal Society of Chemistry (RSC)
Mediante el acuerdo RSC Gold (R&P) se incluye el acceso a todas las revistas de la RSC y el derecho del personal investigador de la UMA a publicar artículos en abierto sin costes APC, y sin límite de publicaciones.

- MDPI
A través del Institutional Open Access Program (IOAP) esta editorial realiza un descuento al PDI de la UMA del 10% en los APC de artículos y libros publicados en abierto.

- Emerald
El Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía (CBUA), del que la BUMA forma parte, ha firmado un acuerdo con Emerald por el cual los investigadores de las universidades miembros del CBUA podrán disfrutar de un descuento del 10 % al publicar en Open Access en revistas de Emerald, sin limitación en cuanto al número de descuentos.

Para poder acogerse a cualquiera de estos acuerdos, es imprescindible que los autores remitan sus originales identificándose como miembros de la Universidad de Málaga, usando su correo institucional (con dominio uma.es) y siguiendo las normas señaladas por cada editorial.



 Opciones para publicar artículos y libros en abierto sin coste o con descuentos

02/02/2021

Universidad de Málaga - Avda. Cervantes, 2 29071 -MÁLAGA- Tel. 952 13 10 00