FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Ciberseguridad: la cooperación público-privada (CE-185)

NOTA DEL DIRECTOR DEL FORO RAFAEL VIDAL DELGADO

El Director de la publicación D. Luis Joyanes Aguilar, es uno de los mayores expertos en España de ciberseguridad, gestión del conocimiento y uno de los pioneros en la automatización de la información, que es como decir uno de los impulsores en España de la informática.

Luis Joyanes pertenece a la XXIV promoción de la Academia General Militar y 283 promoción de Artillería, en cuya Academia de Segovia, se daban las primeras clases de cibernética, automática y calculadores (mecánicos, electromecánicos y analógicos) preludio de lo que posteriormente se materializarían en los ordenadores.

Desde 1967 conozco al profesor Joyanes, desde la Academia Militar, hasta que por circunstancias  normales de la vida profesional nuestras vidas se separaron. Su aportación a la Defensa Nacional, no solo se materializa en este Cuaderno de Estrategia, sino a título de ejemplo, en un seminario celebrado en Algeciras en 1982 (año arriba o año abajo), al poco de entrar España en la OTAN, se planteó lo que podían ofrecer las Fuerzas Armadas de nuestro País y existiendo en el estrecho de Gibraltar y sus accesos, desde la ciudad de San Fernando a Estepona en la orilla Norte y la ciudad de Ceuta en la Sur, una potente, aunque vetusta Artillería de Costa, a base de cañones de 381, 305 y 152,5 mm, con alcances entre los 21 y 50 kilómetros, podía ser un buen comienzo que, sin entrar en la estructura militar de la OTAN, se pudiera cumplir la misión de Control y Defensa del estrecho de Gibraltar y sus accesos. Para ello se adquirieron radares de tiro y exploración, modernas direcciones de tiro (9KA-410), puestos de observación optrónicos fijos y móviles y una red de comunicaciones, una de las primeras de fibra óptica existentes en nuestro país.

Pero todo ello había que unirlo con un sistema informático, que trasladara de forma automatizada, o lo más automatizada posible, la información proveniente de los sensores a un Centro de Operaciones central (COMACTAE), que a su vez transmitiría las órdenes de fuego a otros Centros de Operaciones de Grupo de Costa (COACTAS), desde los cual se mandarían los datos de tiro a las piezas.

Pues bien, en aquel seminario, en que participó, el entonces capitán Joyanes, expuso el análisis de la información automatizada, tras la exposición por mi parte de la idea operativa.

Luego hemos coincidido en algún congreso, seminario o reunión sobre gestión del conocimiento.

Aparte del director-coordinador del Cuaderno de Estrategia, el plantel de autores, son de indudable capacidad técnica y científica, de tal manera, que con este libro-manual, muchas instituciones y empresas, principalmente las declaradas como infraestructuras críticas, podrán iniciar un proceso para preservar el servicio “esencial” para España y sus ciudadanos, de tal forma que puedan seguir prestando el servicio a pesar de los esfuerzos del “enemigo” para impedirlo.

Se adjunta el índice y por supuesto el Cuaderno en pdf:

Cuaderno de Estrategia 185

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.