FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Una conciencia de defensa para los españoles

Entre los objetivos del Foro para la Paz en el Mediterráneo, es crear una conciencia de defensa, no solo entre los españoles, respecto a las amenazas que les conciernen, sino entre todos los países ribereños y afectados por el mar Mediterráneo, con la convicción que si todos los ciudadanos conocen sus amenazas y las formas de combatirlas, harán todo lo posible para que las mismas no procedan de sus vecinos de este espacio, siendo con ello una forma de crear un “seguridad compartida para el Mediterráneo”

El Gobierno de la Nación Española, desde hace años, está dando los pasos necesarios para difundir el documento esencial sobre la seguridad de todos los ciudadanos, partiendo del documento Estrategia Española de Seguridad de 2011, que parte de la estrategia dictada desde la Unión Europea, hasta la más reciente: la Estrategia de Seguridad Nacional de 2017.

La Estrategia de Seguridad Nacional (ESN) de 2017 ha entrado en vigor el 22 de diciembre de 2017, mediante el Real Decreto 2008/2017, de 1 de diciembre, en consonancia con lo especificado en el artículo 14 de la citada ley, resultando con ello el primer desarrollo de las disposiciones adicionales y la primera vez que la Estrategia de Seguridad Nacional se aprueba por este procedimiento.

La ESN es documento de planeamiento general para la acción del Gobierno, de las Comunidades Autónomas, Corporaciones locales e incluso para los propios ciudadanos, al relacionar las amenazas, desafío y vulnerabilidades que tenemos a nivel global y la necesidad de paliarlas.

En el siguiente enlace puede descargarse el documento.

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD NACIONAL DE 2017

Como consecuencia de ella, las Fuerzas Armadas han elaborado su forma de actuación ante el requerimiento de su acción, para defender los intereses de España y los españoles, plasmado todo ello en un documento que tradicionalmente se ha denominado DOCTRINA, el cual ha sido de difusión exclusiva para los miembros de las Fuerzas Armadas, excepto la presente edición.

El General Jefe del Estado Mayor de la Defensa, en su prólogo, expone:

El entorno estratégico mundial actual reviste una enorme complejidad y esconde una permanente incertidumbre. Los rápidos procesos de transformación, la permeabilidad de todo tipo de fronteras, la variedad y persistencia de los conflictos, la diversidad de actores, y las diferentes naturalezas y alcances de las amenazas, afectan a nuestras expectativas de seguridad al poner en riesgo la paz, el ejercicio de derechos y libertades, la soberanía e independencia de España, su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

Este escenario en el que la seguridad es responsabilidad de todos, exige que esta sea abordada desde enfoques integrales y globales. Para España supone un compromiso con la seguridad regional y global sin solución de continuidad con la propia, y el empleo solidario de todos los instrumentos de poder del estado y de la nación, en la forma y en el lugar donde sea necesario. Si bien la defensa militar de España sigue siendo la razón de ser de las Fuerzas Armadas y estas su instrumento capacitado para la disuasión y el combate, este nuevo entorno requiere de ellas una adaptación militar constante para optimizar su eficacia operativa y para asumir responsabilidades de la defensa nacional integrando su acción con los demás instrumentos de poder nacionales.

Para enfrentar estos nuevos desafíos se precisa de una guía eficaz que oriente cómo van a operar en este entorno las Fuerzas Armadas; de ello se ocupa la doctrina militar o doctrina de operaciones.

La PDC-01 (A) “Doctrina para el empleo de las Fuerzas Armadas” es la publicación doctrinal militar de más alto nivel. Describe la forma de empleo de las Fuerzas Armadas y establece las normas fundamentales con las que estas operan.

Para ello, contextualiza su actuación en el marco global de seguridad y en el estratégico de España; muestra los mecanismos y sistemas de seguridad y defensa con los que se previenen, se confrontan y se resuelven las crisis y los conflictos; el papel que las Fuerzas Armadas desempeñan en ello junto a los demás instrumentos de poder del Estado; y expresa la forma por la que se adquieren las capacidades y la eficacia operativa necesarias para cumplir las misiones encomendadas.

A continuación, la doctrina establece y detalla los principios morales, legales y doctrinales; determina cómo ejecuta la acción conjunta, la combinada con nuestros aliados, y la integrada con los demás instrumentos de poder; describe el entorno y el espacio de las operaciones, añadiendo a los ámbitos físicos tradicionales, el cibernético y el formado por la información y las percepciones; indica cómo sincronizar el planeamiento concurrente y la ejecución dinámica de operaciones en los niveles estratégico, operacional y táctico; y, por último, ayuda a reflexionar sobre el ejercicio del mando en operaciones.

En suma, esta doctrina proporciona sólidas herramientas de pensamiento, entre las que destacan los valores y los principios operativos, para que quienes participan en operaciones actúen con disciplina intelectual e iniciativa.

General de Ejército

Fernando Alejandre Martínez

DOCTRINA PARA EL EMPLEO DE LAS FUERZAS ARMADAS

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.