FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Operaciones económicas de Alta Frecuencia

“Negociación de Alta Frecuencia” (High Frequency Trading —HFT—). Las máquinas al mando de los mercados financieros. Con este título el letrado de Unicaja y representante de dicha entidad en la Comisión Ejecutiva del Foro para la Paz en el Mediterráneo, José María López Jiménez, junto con José Antonio Díaz Campos, escribían un interesante artículo en el Blog sobre la actualidad jurídica y política ¿Hay Derecho? Entre sus argumentos sobre el tema, exponía: Sin embargo, en la actualidad muchos se plantean si el HFT verdaderamente respeta las «reglas del juego», es decir, si puede suponer, de algún modo, la lesión de quienes no acceden a los mercados con esta potencia de medios, o si afecta a la libre formación de los precios. Adicionalmente, los efectos perniciosos desprendidos del eventual uso de información privilegiada podrían incrementarse exponencialmente con el empleo de este tipo de operativa.

Ante ello cabría preguntarse ¿Estamos en presencia de una nueva arma contra la línea de flotación económica de un estado?
Hasta fechas relativamente recientes se identificaba la “seguridad y defensa” con las armas, considerándose como el elemento principal, sin descartar como complementarios a los otros sectores de actividad humana: comercio, economía, derecho, diplomacia, cultura, etc.
Tema al que deberán de prestar atención los órganos de seguridad y defensa de los estados o bloques de ellos, como la UE, porque todo sirve para atacar al contrario. Recordemos los “Fondos soberanos”

Negociación de Alta Frecuencia, de José María López Jiménez

Revista El Semanal, edición de 05.05.2014

Imagen de la película El lobo de Wall Street', protagonizada por Leonardo Di Caprio

Imagen de la película El lobo de Wall Street’, protagonizada por Leonardo Di Caprio

Negociación HFT: Más ventajas que inconvenientes

Revista de Derecho del mercado de valores nº 12 /2013

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.