FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Elecciones en Siria en plena guerra civil

El actual presidente de Siria, Bashar Al Assad, ganará hoy según todos los pronósticos los comicios presidenciales que ha convocado su gobierno después de más de tres años de una guerra civil que ha provocado más de 150.000 muertos (según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos) y ha obligado a salir del país a casi tres millones de ciudadanos.

Carteles de Bashar Al Assad en una calle de Siria en 2008. Fotografía de James Gordon. Licencia CC.

La cita electoral de hoy es a todas luces irregular porque se celebra solamente en las zonas controladas por las fuerzas del régimen y con misiones de observación de los países que apoyan a Al Assad, como Rusia e Irán. También por la escasa relevancia de los dos candidatos alternativos .
Para la mayoría de analistas, se trata de un movimiento del régimen de Damasco para ganar legitimidad exterior cuando en la escena internacional el relevo de Al Asad ha dejado de ser una prioridad y se privilegia la estabilidad del país y la región, aunque ello suponga enquistar el conflicto civil.
Avanzamos un artículo del Anuario IEMed del Mediterráneo 2014 que aborda la cuestión siria y su influencia en la geopolítica de Oriente Próximo.
The Syria Conflict and the Geopolitics of the Region
Jane Kinninmont
Investigadora del think tank Chatham House, Jane Kinnimont aborda la crisis siria en clave de geopolítica y seguridad internacional a través del análisis del nuevo mapa de luchas de poder que gira en torno al conflicto. Por un lado, Kinninmont repasa los diferentes intereses y políticas de los actores regionales e internacionales (Turquía, Irán, Rusia, Europa, Estados Unidos, Arabia Saudita…) . Posteriormente explica la dificultad de llegar a un posicionamiento común para avanzar en la resolución del conflicto cuando Siria se ha convertido en el escenario de influencias e intereses geopolítico.

The Syria Conflict_Med2014

Claves de las elecciones presidenciales en Siria. RTVE 04.06.2014

La oposición rechaza las elecciones presidenciales en Siria. DW. 04.06.2014

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.