FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Publicado un diccionario de inteligencia económica

Prólogo

Esta obra, redactada por más de veinte especialistas bajo la dirección del profesor Antonio M. Díaz Fernández, de la Universidad de Cádiz, coeditada por el Ministerio de la Presidencia y LID Editorial, ha contado con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia y supone un esfuerzo gigantesco por abarcar en una estructura de diccionario los conocimientos actuales en un campo del conocimiento tan apasionante como lo es el de la inteligencia y la seguridad, de las que acaba convirtiéndose en una auténtica y completa enciclopedia.

Como es evidente, no se trata de un diccionario al uso porque la materia es muy especial, como lo son todos los léxicos que se engloban bajo la denominación de lenguas de especialidad. Las obras de estas áreas poseen una extraordinaria dimensión que cubre campos muy diferentes del conocimiento, en este caso concreto tan lejanos como la teoría de los juegos, la diplomacia, el derecho, las organizaciones internacionales y nacionales, sin contar, como es obvio, con el terreno de la inteligencia en sus valores semánticos más actuales. La utilidad de la obra aumenta si se precisa que cada lema de la obra va acompañado de su traducción al inglés, al francés y al portugués, lo que convierte al presente diccionario en auxiliar imprescindible para el lector especialista y también para los traductores.

El manejo y consulta de esta obra se transforman para un lingüista en un corpus real de siglas, completa colección nacional e internacional, enumeración de tratados y acuerdos vigentes en su gran mayoría ampliamente estudiados en sus detalles más importantes y palabras que han adquirido acepciones distintas, empezando por la propia palabra del título: inteligencia. Ya la próxima edición del diccionario académico que se publicará en el otoño del año 2014 incluye una combinación estable nueva bajo servicio de inteligencia, con la definición de «Organización secreta de un Estado para dirigir y organizar el espionaje y el contraespionaje».

No faltan los americanismos, tales como el mexicanismo coyote o el argentinismo colimba (<

Al acabar la lectura de esta obra solo me queda felicitar a don Antonio M. Díaz Fernández y a sus colaboradores por poner a disposición de sus futuros lectores un repertorio magnífico de datos sabiamente organizado y felicitar también al Centro Nacional de Inteligencia, al Ministerio de la Presidencia ya LID Editorial por su acierto al haber concebido la publicación de este diccionario.
José Manuel Blecua
Director de la Real Academia Española

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.