FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Confrontación palestino-israelí

El dilema de Abbas, por Gonzalo Parente. La Voz de Galicia
La grave confrontación bélica entre Israel y Hamás nos induce a pensar cómo es posible que un movimiento islámico que gobierna en Gaza pueda entrar en guerra abierta con un país tan poderoso (potencia nuclear) como es Israel. Mientras los palestinos han lanzado hasta la fecha mas de 80 cohetes de largo alcance, que llegaron a las inmediaciones de Tel Aviv y Jerusalén, el Gobierno israelí ha empleado la aviación sobre más de 150 objetivos en Gaza y tiene preparado su Ejército para invadir el territorio palestino. Sin entrar en las razones de unos y otros, esta situación perjudica a la paz y diálogo pedidos por el papa Francisco hace unos días y, sobre todo, a la población civil, que vive en Gaza en condiciones precarias. El reto de Hamás es llegar a la tercera intifada, que supone la lucha de David contra Goliat. Esto abriría otro foco de guerra en Oriente Próximo, con lo que los yihadistas verían consolidada su lucha, favoreciendo la implantación del Estado islámico no lejos de allí, en Irak y Siria. Por otro lado, el Gobierno de Palestina en Cisjordania, liderado por el presidente Abbas, que ofreció a Hamás formar parte de su Gobierno, ahora ha quedado en mala situación y tendrá que tomar partido en esta lucha, con el dilema de apoyar a Hamás o volver a separarse de ellos, pues va en ello el prestigio ganado en el exterior para resolver el conflicto y formar el Estado de Palestina, que parece que no interesa ni a Hamás ni a Israel.
Este pequeño resumen de la situación nos servirá para recopilar la información disponible sobre la situación actual y como vaya evolucionando:

11.07.2014 ¿Por qué los palestinos lanzan cohetes mientras que los israelíes utilizan misiles?. Ono Magazine. Grupo Atenea

11.07.2014 Llamados de cese el fuego no apagan violencia en Oriente. Portafolio.co

10.07.2014 Obama y Putin piden cese en confrontación armada entre Israel y Hamás. Los Tiempos

10.07.2014 ‘Hay que terminar con Hamás’: brigadier general israelí Tzvika Fogel le dijo a EL TIEMPO que su país hace tiempo debió acabar con grupos radicales.

11.07.2014. El premier Netanyahu descartó un alto el fuego contra Hamas. El grupo islamista lanzó un cohete que provocó un gran incendio en una gasolinera del sur del país. También fue atacada la región norte desde el Líbano. InfoBae

Monografía. El conflicto Palestino-Israelí

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.