FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Antonio Sánchez-Benedito, nombrado nuevo embajador en el Sahel

Será la máxima representación española en la misión especial que ya está actuando en el conflicto abierto en Malí.

El Consejo de Ministros aprobó ayer el nombramiento del malagueño Antonio Sánchez-Benedito Gaspar como nuevo embajador en Misión Especial para el Sahel. El Gobierno decidió nombrar un embajador permanente para asuntos del Sahel -la franja sur del desierto del Sáhara y que comprende un total de ocho países- ante el conflicto abierto en las últimas semanas en Malí y para apoyar la operación lanzada en la zona por Francia.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, destacó la importancia de acudir en ayuda de Francia en este enfrentamiento porque Malí «está muy cerca de España» y el auge del yihadismo en esta región «afecta de manera muy importante a los países limítrofes», entre los que están Argelia, Mauritania y Marruecos.

Sánchez-Benedito ha sido embajador en la República Federal Democrática de Etiopía. El diplomático cuenta con una amplia experiencia, ya que con anterioridad estuvo destinado en las representaciones españolas de Libia, Angola, El Salvador y Mozambique. En el año 2004, fue nombrado subdirector general de África Subsahariana y, posteriormente, embajador de España en la República Federal Democrática de Etiopía. Actualmente era vocal asesor en el Gabinete del Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica.

Además, ha tenido una participación destacada en algunas acciones de conflictos graves en África subsahariana como el fue el secuestro del atunero vasco Alakrana con sus 36 tripulantes a bordo. Los piratas mantuvieron en vilo durante 47 días a todo el país reteniendo el barco frente a las costas somalíes. Sánchez-Benedito fue el encargado de recibir a los pescadores en Etiopía y prestarles la atención necesaria tras ser liberados.

El embajador mantendrá una «vinculación directísima» con el grupo de seguimiento que ha creado la Unión Europea para el conflicto en Malí, que se reunirá el próximo 5 de febrero. Morenés aseguró que España también estará en las reuniones que ya hay convocadas sobre este asunto: hoy en Abiyan, los días 24 y 29 en Addís Abeba, y en la conferencia de donantes convocada por la UE para el día 5 de febrero.

En el Consejo de Ministros también se aprobó el envío a Malí de un avión ‘Hércules’ C130 del Ejército del Aire para apoyar la operación lanzada por Francia, ayudando al traslado de tropas de países africanos hacia el país amenazado por los yihadistas, y se descartó participar en acciones de combate. También se ha autorizado a todos los aliados que participen en esta misión a sobrevolar España.

Sánchez-Benedito es hijo de Manuel Sánchez-Benedito, propietario de la Galería Benedito, la primera sala de arte privada que abrió en la capital. Nació el 24 de noviembre de 1968 en Málaga, se licenció en Derecho en Icade, en Madrid. Ingresó en la Carrera Diplomática en el año 1994.

FUENTE: Sur digital
19 de enero de 2013

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.