FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Una Europa incierta, desigual e imprevisible en 2015

NOTA DE LA REDACCIÓN DEL FORO:
Interesante artículo sobre la economía europea de Boletín de Universia-Knowledge@Wharton 14/1/15.
Entresacamos algunos aspectos del trabajo:
El “enfermo de Europa” podría ser toda Europa. Desde la Gran Recesión de 2008-2009, el crecimiento ha sido, en su mayor parte, lento y doloroso, y el peligro de un estancamiento prolongado es una posibilidad bastante real. El euro ha caído a su valor más bajo en nueve años. Como Europa representa un 25% del comercio mundial, su recuperación es fundamental para la salud de la economía mundial. El pronóstico para 2015 es desalentador: sólo ligeramente mejor que en 2014.
Mientras, en España, Italia y Portugal, las tasas impositivas continúan siendo muy altas, lo que desincentiva a las personas a vivir en esos países, y mucho menos a trabajar, observa Gomes. Por si no fuera suficiente con eso, las debilidades geopolíticas perjudican la recuperación económica. Aunque España no deba salirse de los raíles manteniendo una tasa de crecimiento del 2%, el país se enfrenta a disturbios políticos debido a la cuestión de la separación de Cataluña. La tasa de desempleo en España, del 24%, debería disminuir a medida que las exportaciones se recuperen en 2015, según datos de la OCDE. Portugal tendrá unas elecciones con la presión de las facciones de extrema derecha que quieren cerrar las fronteras y restringir la inmigración. Esos acontecimientos afectarán la recuperación económica a largo plazo en Europa, dice Gomes. “Europa tiene serios problemas demográficos. Es importante incentivar el crecimiento de la población y a la actual generación para que trabaje un poco más”.
Resoluciones de Año Nuevo
La perspectiva económica para Europa parece peligrosamente similar a la de 2014. Las empresas tal vez tengan todavía algún temor a la hora de invertir. “Hay muchas cosas con que lidiar en 2015″: turbulencias políticas, desempleo elevado, inflación baja y desafíos políticos, dice Gomes. El escenario geopolítico está planteando ciertas dudas y Rusia es el comodín. Habrá elecciones importantes para puestos de liderazgo en Grecia, Portugal y Reino Unido, lo que puede complicar la situación. Las facciones de extrema derecha están aumentando su influencia en muchos países, jugando con los nervios de los ciudadanos cansados de ver a su gobierno sometiéndose a los deseos de los legisladores de Europa central. La situación económica y política de Europa está dejando poco margen de maniobra para los tropiezos, lo que reduce las esperanzas de una fuerte recuperación en 2015. Guillén añade: “Europa se enfrenta a enormes problemas, y es muy difícil ser optimista”.

Una Europa incierta

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.