FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Victoria de Syriza: ¿El anticipo de una tragedia griega o un nuevo rumbo para Europa?

WHARTON UNIVERSITY OF PENNSYLVANIA

El programa de Syriza consta de cuatro pilares -confrontar la crisis humanitaria, relanzar la economía, promover la justicia fiscal, recuperar el empleo y transformar el sistema político para aumentar la democracia- que representan un coste total de 12.000 millones de euros.
El problema mayor que tiene Grecia, señala Ulied, es que paga alrededor de 50.000 millones de euros al año a sus acreedores. “Si bien necesita 18.000 millones para pagar pensiones y funcionarios, los 32.000 millones restantes solo le sirven para pagar deuda, intereses y devolución de parte de la deuda, no le queda margen para poner en marcha políticas de crecimiento económico”
David Allen, profesor de Finanzas de Wharton, señaló en un reciente programa de Wharton Business Radio, en el canal 111 de SiriusXM, que la mayoría de los observadores neutrales no creen que Grecia pueda devolver su deuda. Por tanto, el enfoque tiene que ser reducir el nivel de la misma. Syriza quiere lograr esto mediante la negociación de una “reestructuración”, lo que, según Allen, es similar a la cancelación de una parte significativa de la deuda. Gran parte de la deuda contraída con el sector privado ya ha sido amortizada en los ejercicios de reestructuración anteriores, y dijo que lo que está en juego es sobre todo el dinero adeudado al BCE, la UE y el FMI.
Ulied es optimista respecto a este posible escenario. El cree que el país heleno y los acreedores están abocados a llegar a un acuerdo, “sobre todo porque hay una verdadera disposición a devolver la deuda.
España es otro de los países donde se observará con lupa los primeros movimientos de Syriza y los resultados de su política económica, puesto que en los últimos meses ha subido como la espuma la popularidad de Podemos, un partido afin al griego que recientemente está superando en las encuestas de intención de voto a las formaciones tradicionales en algunas partes del país. Pampillón señala que Grecia servirá como laboratorio de pruebas a pesar de las grandes distancias que separan a los dos países por su tamaño -11 millones de habitantes de Grecia frente a los 47 de España- y sus resultados económicos, que en el caso del país heleno tienen muy poca repercusión puesto que apenas representa un 2% del PIB de la UE frente al 10% de España. El profesor del IE añade que “si la experiencia de Syriza sale bien será un pasaporte para que le vaya bien a Podemos, si sale mal será perjudicial para esta formación política. Lo bueno es que todavía falta un año para las elecciones, lo que permitirá observar qué ocurre en Grecia”.
A la espera de que se vayan despejando incógnitas, hay que subrayar que los resultados electorales han marcado un hito en la historia de la UE. Ulied dice que “era difícil imaginar que un partido más a la izquierda de la socialdemocracia llegara al poder en Europa, sin embargo la crítica situación de la economía del continente ha llevado a esto, más cuando vemos que en otros lugares como Gran Bretaña, miembro de la UE, pero no de la eurozona, o EEUU han sabido salir de ella. Europa no ha sabido salir de la crisis y seguimos con recortes, con austeridad”.

Wharton University of Pennsylvania 28.01.2015

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.