FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Margallo pone la transición española como modelo para lograr la paz en Siria

Un modelo de transición como el español podría ser una de las claves para desbloquear la situación en Siria y lograr la estabilidad, según recomendó hoy en Viena el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo.
“Abrir un período de transición, un Gobierno de concentración nacional, que acabe en unas elecciones y permita una estabilidad en Siria”, señaló García-Margallo, que participó en la apertura del V Foro de la Alianza de las Civilizaciones.

El ministro definió, en declaraciones a Efe, este proceso como “algo muy parecido a lo que fue la transición española de 1977″.

Margallo recordó que ni una solución militar ni una en el marco de la ONU, debido al veto de China y Rusia, parecen posibles en Siria, por lo que consideró que la única salida es un diálogo entre la oposición y elementos dentro del propio régimen.

Según el responsable de la diplomacia española, esa opción exige, por un lado, que la oposición se una y expulse a los elementos extremistas y, por otro, encontrar interlocutores en la minoría alauí que controla actualmente el país.
Margallo aseguró que el presidente sirio, Bashar al Asad, está excluido claramente de ese proceso “por su comportamiento”.

Según el ministro, esa salida política debe dar cabida a todas las minorías étnicas y religiosas del país árabe.

Pese a reconocer que la Alianza de las Civilizaciones aún tiene mucho por hacer, Margallo aseguró que esta iniciativa, impulsada por España y Turquía hace cinco años, forma parte del arsenal de la política exterior española.

En este sentido, señaló que España es uno de los pocos países europeos que tiene una política claramente definida hacia el mundo árabe.

La Unión para el Mediterráneo, el apoyo a la política de vecindad sur de la UE, la participación en la iniciativa de Amigos de Siria, y su implicación en resolver el conflicto de Mali, fueron algunos de los ejemplos de ese esfuerzo por mantener la paz en el mundo musulmán, recordó el ministro.

Respecto a Mali, Margalló recordó que es un conflicto muy cercano geográficamente a España y apostó por un acuerdo político que pase por institucionalizar un Gobierno en el sur y por integrar a las poblaciones del norte, que se han sentido discriminadas política y económicamente.

Durante su estancia en Viena, el ministro español se reunió con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que estuvo también presente en la apertura de este quinto Foro de la Alianza de las Civilizaciones.

FUENTE: QUE/EFE, 27 de febrero de 2013

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.