FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Rajoy pide a Tusk “acción ambiciosa” de la UE para un Mediterráneo estable

NOTA DEL FORO: Las IX Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación que se desarrollarán en Málaga durante los días 11, 12 y 13 de noviembre, analizarán el tema general de ESPAÑA Y UNA SEGURIDAD COMPARTIDA, en el sentido que el área Mediterránea debe tener para la Unión Europea la misma sensibilidad que tiene para España y más en la situación actual del grave peligro proveniente del este y sur a causa del yihadismo y la intransigencia religiosa.

Madrid, 31 mar (EFE).- El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido hoy ante el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, una “acción conjunta y ambiciosa” de la Unión Europea para luchar contra el terrorismo yihadista y facilitar la estabilidad en el Mediterráneo.
Rajoy y Tusk se han reunido hoy en Madrid con motivo de la visita de trabajo del presidente del Consejo, centrada principalmente en analizar la dimensión meridional de la política europea de vecindad, es decir la relación de la UE con los países de la ribera sur del Mediterráneo.
En conferencia de prensa conjunta, el jefe del Gobierno ha agradecido que Tusk se involucre personalmente en este asunto que España considera vital para Europa
Ha subrayado que España es uno de los principales impulsores de la política de la UE con el Mediterráneo al entender fundamental que Europa contribuya con todos los instrumentos a su alcance a la creación de un espacio de prosperidad compartida entre ambas orillas.
En ese contexto, ha lamentado que la frontera entre Europa y el Mediterráneos siga siendo una de las principales brechas en términos de renta en todo el mundo.
Ante esa situación de “flagrante desigualdad”, Rajoy ha considerado que los dirigentes europeos no pueden quedarse de brazos cruzados y la cooperación con la ribera sur es “un imperativo humanitario y estratégico” ante intereses comunes como la lucha contra el terrorismo yihadista, la inmigración ilegal, la energía o los intercambios comerciales.
“Nuestra acción debe ser conjunta y ambiciosa”, ha defendido antes de explicar que, por ello, España ha organizado junto a las instituciones europeas la conferencia ministerial sobre el Mediterráneo que se celebrará en Barcelona el próximo 13 de abril.
Una conferencia que él inaugurará y en la que estará presente el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Rajoy ha informado a Tusk de detalles de la preparación de esta cumbre, que ha considerado que será ocasión para un diálogo “franco y constructivo” con los vecinos del sur.
“Veinte años después del Consejo Europeo de Barcelona que lanzó el proceso euromediterráneo, el Gobierno vuelve a situar a Barcelona en el centro político de la Unión Europea, y lo hacemos convencidos de que el futuro de Europa y el del Mediterráneo están más unidos que nunca”, ha señalado.
Tusk ha agradecido a Rajoy la iniciativa española de organizar esta cumbre.
Ambos han analizado la situación en Libia, han coincidido en la necesidad de lograr una salida política y negociada al conflicto y han apoyado la labor de mediación impulsada por Bernardino León, el representante del secretario general de la ONU.
El objetivo, según ha precisado Rajoy, es lograr un alto el fuego y la formación de un gobierno de unidad nacional que sirva de base a un proceso de transición ordenado e inclusivo”.
“Las armas deben ceder paso de una vez por todas a la política”, ha subrayado, mientras que Tusk ha mostrado la preocupación de toda la UE por la falta de gobierno en Libia.
En cuanto a la amenaza del terrorismo yihadista, Rajoy ha dicho que pone en peligro la vida de los ciudadanos y amenaza el modelo de convivencia democrática, por lo que ha defendido poner todo el empeño en erradicarlo.
Para ello, ha abogado por un esfuerzo “integral y permanente” en cooperación con el resto de la UE, con los aliados y los países árabes y musulmanes que están sufriendo “en carne propia la sinrazón yihadista”.
Respecto a los recientes atentados de Túnez (país al que viaja hoy mismo Tusk), el presidente del Gobierno ha considerado que suponen un intento de destruir una transición ejemplar tras la “encomiable madurez política” demostrada por este país.
“Túnez se ha convertido en un referente para una región convulsa. Cuenta con nuestro apoyo para consolidar sus instituciones, para la recuperación económica y la lucha contra el terrorismo”, ha recalcado.
La evolución de la situación en Ucrania ha sido otro de los asuntos analizados y, respecto a las negociaciones de la UE con Grecia, el presidente del Consejo se ha mostrado convencido de que habrá acuerdo antes de finales de abril.
La de hoy ha sido la primera reunión en Madrid entre Rajoy y Tusk desde que éste es presidente del Consejo Europeo, y el dirigente comunitario ha aprovechado para expresar sus condolencias por las víctimas de la catástrofe aérea en los Alpes franceses.

La Vanguardia 31.03.2015

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.