FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Boletín de Estudios de Política Exterior

Scorecard: las dos caras de la política exterior española

En 2014, pese a que la acción exterior continuó marcada por la crisis económica, se apreció una mayor implicación de España en asuntos exteriores, lo que podría suponer un año de transición hacia un nuevo ciclo más positivo. Leer más…

Cumbre de las Américas: todos en Panamá

La asistencia de Cuba permitiría calificar de histórica la VII Cumbre de las Américas, bajo el lema de “Prosperidad con Equidad”. Sin embargo, otros asuntos del hemisferio permiten avizorar un clima más escéptico respecto a los posibles resultados. Leer más…

Yarmouk: el último círculo del infierno sirio

Este campo de refugiados a las afueras de Damasco, hogar de la comunidad palestina más numerosa de Siria, se ha convertido en el campo de batalla entre rebeldes moderados y el Estado Islámico, bajo la mirada cómplice de El Asad. Leer más…

Kenia y Nigeria, cercadas por el extremismo

El extremismo islámico, encarnado por Boko Haram y Al Shabab, pone a dos pesos pesados de África contra las cuerdas. Leer más…

El retorno de China

Se perciben ecos del pasado imperial de China en la reciente avalancha de solicitudes para formar parte del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII), la entidad financiera multilateral impulsada por Pekín. Leer más…

Si no es en Internet, ¿dónde?

La Red fue saludada como un nuevo continente que crecería a partir de postulados equitativos. Más de 25 años después, superados los 3.000 millones de internautas, esa promesa no se ha materializado para sus más de 1.300 millones de usuarias. Leer más…

“Irán y EE UU no discuten solo sobre la cuestión nuclear”

“Por lo común, prescindir de la diplomacia es resignarse a la guerra”. Entrevistamos a Leopoldo Stampa, exembajador de España en Irán, sobre el histórico acuerdo alcanzado entre Washington y Teherán. Leer más…

¿La hora de Elizabeth Warren?

La demócrata es una rara avis en el gallinero político americano. Cuanto más insiste en que no le interesa la Casa Blanca, más presionan sus fieles para que se presente a las primarias y le haga frente a Hillary Clinton con un programa “de izquierdas”. Leer más…

Los orígenes del comportamiento soviético

Hoy en joyas de nuestro archivo, recuperamos el memorable artículo de George F. Kennan (oculto bajo la firma “X”) que establecería la doctrina de la contención, allá por 1947. La guerra fría, en estado puro. Leer más…

1815-2015: Bismarck y la unidad alemana

“La providencia me destinó a la diplomacia, puesto que nací un primero de abril”. Y a eso se dedicó… Y a la política, claro. Leer más…

Alfombra roja

Dos años después de haber sido elegido papa, Jorge Mario Bergoglio confiesa que tiene “la sensación de que el Señor me pone para una cosa breve, no más”. En poco tiempo, Francisco se ha ganado la enemistad de una parte significativa de la Iglesia católica y su entorno, opuesta a su agenda de reformas. Los lobos que rodearon a Ratzinger aúllan de nuevo alrededor de Bergoglio. Leer más…

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.