FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

¿Primera gran derrota de DAESH? La muerte de Izzat Al Duri

Por Rafael Vidal, Coronel Artª. DEM y Director del Foro

Lo primero que sorprende de esta noticia, difundida el 16-17 de marzo es la ausencia de comentarios y análisis en los medios de comunicación social españoles. Entrar en internet noticias con el asunto, nos encontramos con numerosas referencias a la misma en la prensa hispanoamericana, desde México a Chile.
La noticia en España ha sido difundida por agencia, enmarcándose en una breve reseña en la página de “internacional”, sin mayores pretensiones. Sin embargo el hecho podría constituir la primera gran derrota del estado islámico o DAESH.
ABC (http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1844957) rafirma la “maldad” del político baasista: En su último vídeo publicado en internet en julio de 2014, Izat Ibrahim al Duri había calificado de “héroes” a los yihadistas del Estado Islámico. Para el diario digital mexicano www.economiahoy.mx la cuestión tiene bastante enjundia: “Era considerado un cerebro del Estado islámico y seguro que su muerte provocará en ellos un fuerte impacto y alguna ruptura que otra, ha dicho Al Juburi”, siendo éste el gobernador de la provincia iraquí de Saladino.
Izzat Al Duri, no solo “era o es” relevante por ser uno de los “cerebros” de la organización yihadista terrorista, sino también por ser el líder político, el jeque oculto de los Hombres de Naqshbandiyya lo define Michel Knights, constituido en “ejército” y en “orden militar”, nacido en la descomposición del estado baasista de Sadam Husein, para defenderse de otros grupos sunitas, aunque con posterioridad todos han unido sus fuerzas en el estado islámico o DAESH, sin que se tenga conocimiento de los vínculos existentes, es decir si han jurado “obediencia al califato” de Abu Bakr Al-Baghdadi o simplemente son sus aliados como fuerza panárabe y nacionalista, vinculadas ambas organizaciones a través del Al Duri.
El silogismo de que los “enemigos de mis enemigos son mis amigos” podría ser la causa de la alianza, aunque ya sabemos que las uniones, basada en esta premisa, no son duraderas y a la larga estallan las disensiones y a la postre enfrentamientos armados entre las dos facciones. Claro ejemplo lo tenemos en la alianza contra-natura entre las democracias occidentales y la dictadura soviética, efectuada para vencer al enemigo común: el nazismo, pero que tras alcanzar el objetivo se enfrentaron en una guerra, “la Fría” que duró cuarenta años, incluso hay analistas que consideran que aún perdura y acrecentada con la era Putin.
Resulta incomprensible que un partido laico árabe y socialista, el Baas, se alíe con fundamentalistas islamistas que quieran imponer la ley islámica en todos los órdenes de la vida, cuando los primeros pretendían justamente lo contrario, acotar la religión islámica en sus lugares de culto y abrir la sociedad civil a las tendencias mundiales. El baasismo y el comunismo pretendían similares finalidades, pero para ello tenían que coartar la libertad de pensamiento de los ciudadanos, lo cual implicaba que había que hacerlo mediante la dictadura del terror, resultando regímenes bañados de sangre, que dejan en pañales en la historia de la humanidad, cualquier otro, por mucho de “derechas” que se le quiera sellar.
Dentro de todo el conjunto de las fuerzas militares de DAESH, se tiene constancia de la existencia de varios miles de soldados del antiguo ejército de Sadan Husein, entre ellos numerosos mandos que han instruido a milicianos yihadistas y adiestrados a unidades completas para el combate regular e irregular.
¿Afectará la muerte de Azzit Al Duri a todo lo anterior? ¿Podría descomponerse la Orden de los Hombres de Naqshbandiyya? ¿Podría desaparecer el sustento de conocimientos castrenses de las filas del mal llamado ejército del estado islámico? Bastantes preguntas sin respuestas. Se irán respondiendo conforme pasen los días.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.