FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Siete días Política Exterior

La OTAN, a la deriva. La Alianza continúa flirteando con posibles socios. Montenegro y Macedonia están en lista de espera; Suecia y Finlandia se lo están pensando; Georgia y Ucrania, lo desean pero temen la reacción de Moscú. ¿Estos planes de ampliación son una muestra de debilidad o una señal de fortaleza? Leer más…

Elecciones en Polonia: el euro, fuera del radar. Ni la amenaza rusa ni el euro. Las presidenciales en Polonia no dan juego a los análisis cosmopolitas. La edad de jubilación, la violencia de género o la fecundación in vitro han copado titulares en un país que sigue aferrado a valores católicos. Leer más…

#ISPE: Armas francesas, factor estratégico. Ante la imperiosa necesidad de reactivar la economía y crear empleo, Hollande ignora las advertencias de organizaciones de derechos humanos e incluso las limitaciones de la UE a la venta de armas a países como Arabia Saudí y Egipto. Los cáculos de París son tanto económicos como estratégicos. Leer más…

El largo adiós de Reino Unido. Desde su entrada en 1973, Reino Unido no ha hecho más que mostrar su ambigüedad sobre el proyecto europeo. Esto ha sido así con gobiernos conservadores –Thatcher era una euroescéptica practicante– y laboristas –pese al europeísmo inicial de Blair–. Pero nadie ha agitado la relación con Bruselas tanto como Cameron. Leer más…

Europa y la dependencia de hidrocarburos. Si Europa quiere reducir la dependencia energética de Rusia, este es el momento. El menor consumo de energía por la crisis y la debilidad de la economía rusa crean las condiciones para impulsar los proyectos mediterráneos. Leer más…

Elogio de la moderación. La moderación es lo opuesto al radicalismo. Es una virtud que invita a controlar los deseos. Se opone al fanatismo. Cabe definir la moderación como una forma de civilidad con una tendencia política que la aproxima generalmente al compromiso. Leer más…

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.