FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Estudios de Política Exterior. Siete Días

Cuando decidimos contar los muertos. Un grupo de periodistas se ha puesto a la tarea de contar las personas que han muerto intentando cruzar el Mediterráneo. El resultado es The Migrant Files, la base de datos más completa de esta tragedia a las puertas de Europa. Leer más…

Australia, islá indómita. Durante la crisis migratoria protagonizada por la minoría rohinyá en el mar de Andamán, que ha señalado las vergüenzas los países de la ASEAN, Australia vuelve a representar el papel de vecino ajeno a las miserias de la región. Leer más…

#BásicosPolExt: minorías en el sur de Asia. La crisis de los rohinyá ha hecho saltar las alarmas sobre la situación de las minorías en la región. En países como Bangladesh o Sri Lanka las comunidades mayoritarias recurren a la discriminación y la violencia para combatir la diversidad religiosa y étnica. Leer más…

El desafío de la educación en América Latina. Los expertos aseguran que una de las claves para el desarrollo de la región está en el sistema educativo. Uno de calidad que pueda romper definitivamente la brecha de las desigualdades sociales. No se trata solo de educar más, sino mejor. Leer más…

La extrema derecha se apodera de Israel. Netanyahu preside sobre una coalición de cinco partidos a cual más xenófobo que el anterior. La inestabilidad de Oriente Próximo es agua de mayo para esta congregación de ultras: sus abusos en Palestina pasan a segundo plano. Leer más…

Etiopía y la estabilidad del Cuerno de África. Las elecciones etíopes tienen una doble importancia: por un lado, por las consecuencias sobre el proceso de consolidación democrática en el país; por otro, por su papel clave en la estabilidad en una zona tan convulsa como el Cuerno de África. Leer más…

#ISPE: Beneficios de la confusión en Oriente Próximo. El embargo petrolero de la OPEP en 1973, el conflicto palestino israelí, los atentados del 11-S, las turbulencias de la primavera árabe… La relación entre EE UU y Arabia Saudí ha sobrevivido a mil desencuentros. ¿Tiene ahora los días contados? Leer más…

¿Tiene futuro la alianza entre Pakistán y Estados Unidos? En su versión alternativa sobre la muerte de Bin Laden, el periodista Seymour Hersh describe una colaboración profunda entre Pakistán y EE UU. La alianza, sin embargo, no pasa por sus mejores momentos. Leer más…

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.