FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Siete Días Política Exterior

El reto de alimentar al mundo: En 2050 la Tierra será hogar de 9.600 millones de personas. Ante las limitaciones de tierra cultivable y agua dulce, la FAO advierte que alimentar a la humanidad va a ser un reto. Las soluciones pasan por la agricultura familiar y la innovación. Leer más…

México, entre el desencanto y la renovación: Un 52% de abstención. Casi como en las elecciones europeas. La emergencia de los independientes ha constituido el único soplo de aire fresco en un país necesitado de nuevas referencias políticas. Leer más…

Las urnas frenan a Erdogan: Además de mostrar el desgaste del AKP y del hombre más poderoso del país, el resultado de las elecciones legislativas en Turquía supone un logro para la minoría kurda, aupada gracias a un discurso progresista. Leer más…

Policía Local Afgana: ¿abuso o protección?: Con sueldo de Estados Unidos, las milicias progubernamentales que actúan en las provincias de Afganistán se han convertido en un problema. Su actividad es tan aterradora que ha convertido aldeas enteras en pueblos fantasma. Leer más…

#ISPE: Primer eslabón de la Ruta de la Seda

Pakistán está llamado a desempeñar un papel central en la expansión marítima de China por el Índico, mientras el eje Pakistán-Afganistán cumple un papel similar por tierra para facilitar la conexión china con Oriente Próximo y Europa. Leer más…

Snowden y la NSA: reforma, ma non troppo: Dos años después de huir a Rusia, el exanalista de inteligencia de la NSA parece vindicado. La sustitución del Patriot Act por el Freedom Act da carpetazo a los programas de espionaje masivo. Las amenazas a la privacidad, sin embargo, continúan. Leer más…

La République, c’est moi: Francia carece hoy de políticos como los de antaño –Monnet, De Gaulle, Delors–, pero mantiene una serie de referencias identitarias inamovibles. Sarkozy y Les Républicains son el reflejo de ambas tendencias, no necesariamente para bien. Leer más…

Blattímir: Vidas paralelas (y nada ejemplares): la FIFA de Sepp Blatter y la Rusia de Vladímir Putin, unidos por una entrañable amistad. Y es que la institución y el país que presiden desde hace década y media son aves de idéntico plumaje. Leer más…

Colón y la ruta del Oeste: Con la cabeza atestada de ideas falsas, idealista ingenuo, persuadido de la existencia del paraíso en la Tierra, coleccionista de mapas, marino formidable, el último viajero de la Edad Media llevó a la práctica su delirio monomaníaco (el paso del Oeste hacia la India), tocando la obertura de una ópera trágica: la conquista de América. Leer más…

Faleknas Uca es la primera yazidí en el Parlamento turco, después de unas elecciones históricas donde el HDP, con raíces en el nacionalismo kurdo, ha sido el gran triunfador moral. De ascendencia kurda, Uca ha dedicado su vida a la lucha por los derechos de los grupos sociales más vulnerables. #AlfombraRoja para esta yazidí indomable.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.