FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Se crea el Observatorio para la Paz en el Mediterráneo

Logo del Observatorio

En el mes de abril del presente año, fue presentada ante la Comisión Ejecutiva del Foro para la Paz en el Mediterráneo la propuesta de creación del Observatorio. Tras su análisis por las entidades fundadoras del Foro, se adjunta el documento definitivo, con el cual se inicia el proceso de constitución:
Siendo conscientes de la necesidad de buscar modelos que garanticen una convivencia estable, en el marco de la multilateralidad en que se desenvuelven las relaciones huma-nas, el Excmo. Ayuntamiento de Málaga, la Universidad de Málaga, el Real Club Medite-rráneo de Málaga, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga, la Asocia-ción Española de Capitanes de Yate para la Reserva Civil, Unicaja y BELT IBÉRICA, S.A. firman en Málaga el 19 de octubre de 2011 un Acuerdo Marco de Colaboración para la creación del Foro para la Paz en el Mediterráneo.
El FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO nace para, de forma permanente, efectuar un seguimiento y dictar pautas de diálogo, distensión, cooperación a todos los niveles, etc. en el ámbito geográfico del mar Mediterráneo, al mismo tiempo que crear una conciencia de defensa en la sociedad malagueña, andaluza y española, y establecer unos pilares que posibiliten un mayor entendimiento, conocimiento y mutua confianza, no sólo entre los estados ribereños del Mediterráneo, sino entre las poblaciones de ambas orillas. Para todos es patente que el mar Mediterráneo es un foco importante de tensión, lo fue en el pasado, lo es en el presente y de todos los que poblamos los países ribereños está que no lo sea en el futuro.
SUS OBJETIVOS SON:
• Hacer llegar el conocimiento de la paz en los países del Mediterráneo al mayor número de personas y entidades.
• Analizar con la mayor profundidad posible las debilidades y fortalezas de la paz en la zona.
• Comprender la realidad social que representa el entorno cambiante en el que se desenvuelve y el grado de adaptación a dicho entorno.
• Facilitar al Foro y a sus socios información valiosa para el establecimiento de un marco estable de cooperación económica entre ciudades mediterráneas, creación de empresas mixtas, desarrollo de relaciones financieras, actividades deportivas, turísticas y culturales, etc., como elementos que fomenten la estabilidad, la seguridad y la paz en el área.

SUS FUNCIONES:
1º Disponer de un centro de documentación que recoja los documentos producidos tanto por colaboradores como documentos oficiales considerados de interés, agrupando los mismos en las áreas establecidas en el foro (cultura, economía, diplomacia, comercio, etc.) para una mejor identificación y, al mismo tiempo, proporcionar una visión regional que facilite su seguimiento y el trabajo de profesionales, políticos y fuerzas armadas.
2º Contar con un archivo propio de noticias disponible on line a partir de la información facilitada por organismos internacionales, centros de investigación, medios de comunicación internacionales y locales, y ONG.
3º Recopilar datos y estadísticas (sobre economía, cultura, deporte, finanzas, seguridad y defensa, etc.) de los países del ámbito geográfico del Mediterráneo, facilitando su uso y difusión a organismos públicos, universidades, administraciones, empresas, etc.
4º Elaborar y difundir tres indicadores de forma periódica sobre “conflictividad latente en el área (amenazas emergentes)”, “conflictividad real” y “cooperación y paz”, que se conviertan en referente para los organismos implicados, estudiosos y opinión pública sobre los avances y retrocesos de la paz y la seguridad en el Mediterráneo.
5º Elaborar un boletín periódico con la información recogida por el Observatorio, el cual sería facilitado, en primer lugar, a los miembros del foro y difundido, a continuación, con carácter general.
6º Ofrecer un soporte informático y documental para la planificación, diseño, organiza-ción y ejecución de los programas y acciones acometidas por el Foro (reuniones, Jornadas, exposiciones, líneas de investigación, competiciones deportivas, cursos, etc.), con especial referencia al establecimiento de un marco estable de cooperación económica entre ciudades mediterráneas, creación de empresas mixtas, desarrollo de las relaciones financieras, etc., como elemento que fomente la estabilidad, la se-guridad y la paz.
La capacidad que tenga el observatorio de ofrecer sus resultados a más personas y enti-dades facilitará divulgar el conocimiento de los Países Mediterráneos, así como analizar cada vez con más profundidad sus debilidades y fortalezas.
Su utilidad depende de cómo contribuya a comprender la realidad social que representa el entorno cambiante en el que se desenvuelve y el grado de adaptación a dicho entorno; por eso, debe ser una herramienta viva, lo más sencilla y clara posible, tanto en su ali-mentación y gestión, como de cara a la consulta de documentos y datos, que ha de ser actualizada y mejorada permanentemente.

Propuesta Creacion Observatorio

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.