FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Homenaje a Cervantes 2016. Economía y finanzas en el siglo XVI. La suspensión de pagos de la Monarquía Hispánica en 1557

NOTA DE LA COMISIÓN DEL IV CENTENARIO DE LA MUERTE DE CERVANTES.
MÁLAGA Y CERVANTES: LA ESPADA Y LA PLUMA
Cervantes, príncipe de las letras españolas y mayor exponente de su literatura, no solo debe ser estudiado por su obra, sino también por su vida y por su época, la de mayor esplendor de la Monarquía Hispánica, cuando sus Reyes eran los garantes de la estabilidad mundial.
La personalidad de Cervantes abarca muchas facetas de las ciencias del comportamiento: fue soldado, incluso obtuvo patente de capitán, que no llegó a materializarse al quedar cautivo del bey de Argel; fue diplomático e intermediario oficioso, en su cautiverio y en sus continuas “supuestas o verídicas huidas”, entre la corte hispánica y el sultán de Estambul; fue comisionado político en Orán y norte de África; fue gestor de recursos económicos, como abastecedor de la armada hispánica, fue recaudador de impuestos reales y fue, no solamente un gran escritor y novelistas, sino un gran narrador de los acontecimientos históricos desde su nacimiento hasta su muerte.
Por ello querer homenajear a Cervantes en el IV Centenario de su muerte, como el más grande de los novelistas españoles, es un error, porque fue mucho más y el homenaje debe abarcar todas las facetas humanas en las que fue de alguna manera protagonista.
La economía y la guerra van intrínsecamente unidas, como expresó el director del Foro, coronel Vidal Delgado en el Congreso Internacional de Economía Aplicada de 2012, en su ponencia “La seguridad como fuente de desarrollo económico”. Cabe afirmar que una de las causas de la abdicación de Carlos I de España y V de Alemania, no fue el “cansancio” por su largo reinado, sino la presión de sus banqueros, que veían que sus capitales quedaban en el aire si se mantenía la política de gasto del emperador. La quiebra económica de la Monarquía Hispánica se declaró reinando Felipe II, pero el problema venía de mucho antes.
El miembro del Foro y Asesor Jurídico de Unicaja, lo expresa perfectamente a través de la disección de libro de Ramón Carande.
Alguna anotación habría que hacer a los análisis económicos de Carande y López Jiménez, que se obvia en esa sociedad preindustrial, a una industria que generaba una activa vida económica, nos referimos a la fabricación de cañones y armas. Málaga, por ejemplo, creció de forma espectacular, gracias a la fundición de cañones implantadas en las actuales Atarazanas, a la fábrica de pólvoras y a la Casa de Bastimentos, posibilitando que con esos tres establecimientos fabriles, miles y miles de personas, provenientes de distintas partes de Europa, se asentaran en la ciudad, la cual se convirtió en una de las más importantes de la Monarquía Hispánica, de tal manera que durante cerca de 150 años, Málaga, fue sede una tenencia de capitanía general de Artillería, siendo uno de esos generales: Arriola, el que dio nombre a la plaza actual.

Economía y finanzas en el siglo XVI: la visión de Ramón Carande en “Carlos V y sus banqueros”
José María López Jiménez

Resumen: En este artículo se analizan la economía y las finanzas del reinado de Carlos V, siguiendo el hilo de la obra del insigne historiador Ramón Carande. A pesar de la abundancia de recursos castellana, la magnitud de los ambiciosos proyectos del emperador, la mala gestión económica, en general, y la incapacidad para canalizar adecuadamente los metales preciosos procedentes de América hacia la economía productiva, condujeron al sobreendeudamiento y a la primera suspensión de pagos española, en 1557, bajo el reinado de Felipe II.
Palabras clave: Ramón Carande; Carlos V; siglo XVI; deuda pública; suspensión de pagos.
Códigos JEL: B20; H60; H63.

Carlos V y sus banqueros. José María López Jiménez

Carlos V y sus banqueros. Ballesteros Beretta

LA CONSOLIDACIÓN DE UNA FISCALIDAD DIFERENCIAL: LOS SERVICIOS MORISCOS AL INICIO DEL REINADO DE CARLOS V, por Ángel Galán Sánchez

 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.