FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Siete Días en Política Exterior 15.01.2016

 

La terapeuta de Alemania

Merkel se encuentra en el cénit de su poder. ¿Podrá mantenerse en la cumbre? ¿Llegar a presidir una Europa más unida? Y sobre todo, ¿cómo ha llegado a convertirse la hija del pastor luterano de una pequeña ciudad de la RDA en la mujer más poderosa de la Tierra? Leer más…

Discurso del Estado de la Unión: optimismo a pesar de todo

En la medida en que la demografía es el destino, Obama ha realizado una apuesta inteligente para seducir a unas generaciones futuras más diversas y más tolerantes: en definitiva, más progresistas. Leer más…

#BásicosPolExt: armas de fuego en EE UU

Más de 30.000 estadounidenses mueren cada año en incidentes relacionados con armas de fuego, una cifra infinitamente mayor a la de fallecidos en atentados terroristas. Buceamos en uno de los principales desafíos a los que quiere hacer frente Obama. Leer más…

#ISPE: Narcotráfico, la prohibición se desmorona

Canadá, México, Colombia, EE UU… En 2015 hemos asistido al acelerado desmoronamiento del régimen prohibicionista de ciertas drogas, como el cannabis, en muchas partes del mundo. ¿Cuáles son las consecuencias? Leer más…

Daesh, nuevo Estado revolucionario

La naturaleza e impacto de Daesh son similares a los de Estados revolucionarios anteriores. Sus posibilidades de contagio son pequeñas, pero la responsabilidad de contenerlo recae sobre todo en las potencias regionales. Leer más…

La triple dimensión del conflicto sirio

Si algo ha dejado claro el primer lustro de guerra es que ninguna de las partes dispone de la capacidad suficiente para imponerse. La progresiva balcanización de Siria exige la implicación activa de la comunidad internacional. Leer más…

Más que elecciones en Taiwán

Si en otro tiempo China interfería en las elecciones en Taiwán lanzando misiles, ahora lo hace permitiendo inversiones. Hoy es EE UU quien agita la campaña taiwanesa con el anuncio de la venta de material defensivo. Leer más…

Niños soldado: del Congo a Siria

Cuando la explotación infantil se lleva al extremo, aparecen los niños soldado. Aunque se desconoce el número exacto, la ONU estima que hay más de 300.000 niños participando en conflictos armados a lo largo y ancho del mundo. Leer más…

#DataméricaGlobal: México, futuro de un actor global

En materia de presencia global los MINT (México, Indonesia, Nigeria, Turquía) no terminan de despegar. México está a la cabeza, aunque el crecimiento de su proyección en estos últimos 14 años es inferior al del resto de acompañantes. Ver más…

Tulipanes holandeses y mercados emergentes

Durante la primera mitad de los noventa, la política y la economía en los países en desarrollo desafiaron todas las expectativas. Las naciones que se creía que no podrían acceder a los mercados internacionales se convirtieron de repente en los favoritos para los inversores privados. Y entonces llegó la crisis de México. Leer más…

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.