FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Siete Días Política Exterior. 01.07.2016

 

Federica Mogherini (Roma, 16 de junio de 1973) es una política y politóloga italiana. Desde el 1 de noviembre de 2014 desempeña el cargo de alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad tras haber sido nombrada por el Consejo Europeo y el Presidente electo de la Comisión, Jean-Claude Juncker, el 30 de agosto de 2014.1 Fue ministra de Asuntos Exteriores de Italia desde febrero hasta octubre de 2014.  Mogherini se graduó en ciencias políticas en la Universidad Sapienza de Roma con una tesis en filosofía política.

Federica Mogherini (Roma, 16 de junio de 1973) es una política y politóloga italiana. Desde el 1 de noviembre de 2014 desempeña el cargo de alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad tras haber sido nombrada por el Consejo Europeo y el Presidente electo de la Comisión, Jean-Claude Juncker, el 30 de agosto de 2014.1 Fue ministra de Asuntos Exteriores de Italia desde febrero hasta octubre de 2014.
Mogherini se graduó en ciencias políticas en la Universidad Sapienza de Roma con una tesis en filosofía política.

Los dilemas de la acción exterior europea

Con 3.827 diplomáticos, funcionarios y asesores, delegaciones en 139 países y un presupuesto anual de 500 millones de euros, el Servicio Europeo de Acción Exterior aún debe definir cuál es exactamente su papel en la política exterior europea. Leer más…

Israel busca nuevas alianzas en Oriente Próximo

En la última conferencia de Herzliya se ha debatido la posibilidad de que Israel establezca una nueva red de alianzas regional junto a los países “suníes moderados” (Egipto, Jordania, Arabia Saudí, EUA) para hacer frente al llamado “eje chií” liderado por Irán, dentro de la nueva guerra fría en Oriente Próximo. Leer más…

Revolución tranquila en Islandia

Mientras buena parte de su población disfruta en Francia de los éxitos de la selección de fútbol, Islandia ha celebrado elecciones presidenciales en un ambiente de revolución tranquila. El ganador, Jóhannesson, se define como un “tipo normal”. Leer más…

#ISPE: Democracia restringida en Myanmar

La llegada al poder de la Liga Nacional por la Democracia de la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi ha sido bienvenida tras la larga dictadura militar birmana. Sin embargo, para la minoría musulmana –y dentro de ella para la etnia rohingya–, el cambio de régimen no ha cambiado un ápice su discriminación. Leer más…

Oaxaca pone en evidencia al gobierno de Peña Nieto

El presidente de México navega entre el rechazo a su plan de reformas por parte de sectores sociales a los que afectan y un clima de represión donde las fuerzas de seguridad contribuyen a la violación sistemática de derechos humanos. Leer más…

Política exterior cubana: de la revolución a la mediación

Debilitado el papel de Venezuela como principal valedor del gobierno cubano y arrancando un deshielo con EEUU, la política exterior cubana experimenta un cambio de rumbo. La Habana busca hoy ser un garante de estabilidad regional. Leer más…

#DataméricaGlobal: La presencia blanda de América Latina en el mundo

La inserción de la región en el mundo es fundamentalmente económica –energía, bienes primarios–, aunque en las últimas décadas ha crecido también su presencia blanda –deportes, turismo, información– hasta suponer un nada desdeñable 46%. Ver más…

América Latina, a vueltas con la identidad nacional

Aglutinados históricamente en torno a populismos, ideas revolucionarias y oposición a políticas neoliberales, los países latinoamericanos están hoy ausentes de un liderazgo capaz de incorporar el indigenismo y los efectos de la globalización. Leer más…

España-Marruecos: relación dinámica, vecindad compleja

A pesar de su carácter prioritario, desde la transición española no ha habido una política de Estado explícita que guíe la política de España hacia su vecino del sur. Sin embargo, a pesar de esa carencia y de los altibajos, las relaciones hispano-marroquíes han estado marcadas por una estabilidad relativa durante las tres últimas décadas. Leer más…

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.