FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Estudios de Política Exterior. 15.07.2016

Los claroscuros de Benjamín Netanyahu

Benjamín Netanyahu va camino de convertirse en el primer ministro más longevo políticamente del Estado de Israel, superando al padre de la patria, David Ben Gurión. Nada parece que pueda impedirlo a corto plazo. En sus siete años consecutivos al frente del gobierno israelí son tan reveladoras sus luces como sus sombras. Leer más…

El destello del Mediterráneo

Una rica historia marítima, la cultura y la economía se ven hoy amenazadas por los tentáculos de conflictos mortales que se extienden por todo el Mediterráneo. Europa debe demostrar en la región su capacidad política y económica. De lo contrario, corre el riesgo de que el Mediterráneo de los conflictos prenda por toda Europa. Leer más…

OTAN tras Varsovia: Back to the future?

Tras la Cumbre de Varsovia el 8-9 de julio, la OTAN ha mantenido algunas de sus misiones originales con fuerzas convencionales, nucleares y defensas antimisiles, pese al persistente problema de la reducida aportación de los aliados. Guerra híbrida, ciberespacio y disuasión fueron algunos de los debates de este encuentro. Leer más…

De islas, mares y armadas

China tiene un plan que va más allá de reclamar la soberanía de unos islotes. Desde 1949, pero de manera consistente a partir de la década de los noventa, la República Popular se está dotando de una fuerza naval cuyo objetivo es desplazar a Estados Unidos del Sureste Asiático. Leer más…

Domando al dragón: China, la Alianza del Pacífico y el TPP

La ambigüedad de Washington con respecto a las ambiciones políticas y geoestratégicas del Acuerdo Transpacífico (TPP) indica que, al menos de momento, compartir el poder en Latinoamérica, Asia y otras regiones no está en los planes de la política exterior estadounidense. Leer más…

#DataméricaGlobal: Bajo desarrollo turístico

A pesar de que el turismo es una de las principales contribuciones de la dimensión blanda de presencia global de América Latina, su capacidad de atracción turística sigue siendo muy baja en comparación con otras regiones. Leer más…

#ISPE: El proteccionismo acecha

Según las estimaciones de la OCDE, el PIB conjunto de China e India superará al de todos los países de la organización en 2060. La zona euro supondrá solo el 9% de la economía global y EEUU el 16%, frente al 23% de hoy. Esa realidad, aparentemente inexorable, explica las pulsiones proteccionistas a ambos lados del Atlántico. Leer más…

La era anti-élites

Un movimiento anti-élites se extiende por Occidente y se opone a sus valores e instituciones básicas. En el fondo de esta agitación está el malestar por un contrato social roto. Su duración e intensidad dependerán de la capacidad de políticos, empresarios e intelectuales para construir un nuevo equilibrio y distribuir la prosperidad. Leer más…

Reflexiones sobre la islamofobia ‘ordinaria’

Un sentimiento anti-islam, acompañado a menudo de “arabofobia”, se ha colado en los discursos públicos y mediáticos en Europa. No es una “realidad social total”, pero está lo bastante extendida como para preocupar. El temor al islam no es una ‘enfermedad incurable’, inherente al subconsciente colectivo europeo. Leer más…

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.