FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Egipto:Giros en su política exterior

Egipto empieza a demostrar los efectos de la nueva situación política interna con algunos cambios en materia de política exterior. Dos decisiones del gobierno de transición podrían pronosticar los nuevos vientos en el difícil equilibrio de Medio Oriente donde Egipto ha sido, desde hace décadas, un factor importante de estabilidad. Una es relativa a Israel y la otra respecto a Iran.
El Canciller, Nabil al Arabi, ha señalado recientemente que los acuerdos bilaterales con Jerusalén tendrían que ser revisados, en particular el relativo al suministro de gas por cuanto el precio acordado oportunamente durante el gobierno de Mubarak reflejaría estar por debajo del valor de producción. Al Arabi ha señalado que el ajuste debería ser retroactivo y el nuevo precio acordarse antes de acceder a nuevos suministros. El Ministro ha amenazado con revisar una serie de instrumentos bilaterales de seguridad con Israel relativos a la península de Sinaí que surgen del Tratado de Paz de 1979.
Asimismo, se ha anunciado la disposición de reanudar relaciones diplomáticas con Irán aunque ya en febrero se había autorizado el paso por el Canal de Suez de buques de la armada iraní con destino al Mediterráneo. No está aún claro el grado que podría adquirir el nuevo relacionamiento bilateral por cuanto existirían numerosos interrogantes sobre una variedad de intereses geopolíticos en pugna. Sin embargo, la caída de Hosni Mubarak fue recibida con particular satisfacción por parte de Teherán que veía en El Cairo a uno de los principales aliados de Estados Unidos en Medio Oriente además de ser un contrincante para su pretendida hegemonía islámica. Los principales agravios con Egipto han sido, entre otros, el Tratado de Paz con Israel y el haber otorgado asilo político al de puesto Sha de Irán.
FUENTE: Infopuntual, 16.08.13

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.