FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Comisaria Pilar Allúe: así es la mujer que aspira a ser la primera directora de la Policía

Publicado en El Confidencial 24.01.2017

Pilar Allúe Blasco (Valencia, 1961) es la mujer que más lejos ha llegado dentro de la Policía Nacional, una institución dominada por hombres, sobre todo en los altos cargos. En 1980, con apenas 20 años ingresó en el entonces Cuerpo Superior de Policía como inspectora. Era la segunda promoción en la que se permitían mujeres, aunque aún solo en la escala ejecutiva (en la básica, no accederían hasta 1985). Su primer destino fue en los Servicios de Información de la comisaría de L’Hospitalet de Llobregat.

Estuvo allí hasta 1983, cuando se incorporó a la Policía Judicial de Valencia. Seis años más tarde, se hizo cargo del departamento de atención a la mujer. En 1991 se convirtió en la primera inspectora jefa de la corporación, y en 1997, en la primera comisaria. Fue entonces cuando la Dirección General la trasladó hasta Baleares, donde ejerció como jefa de Información de las islas. En 2007 volvió a romper moldes, fue la primera fémina en alcanzar el mando de jefa superior de una comunidad autónoma. En concreto, fue nombrada máxima autoridad policial de Cantabria.

Pero sus aspiraciones no terminaban en la consecución de un cargo más o menos relevante. El 13 de enero de 2012, Ignacio Cosidó introdujo por primera vez a una mujer en la cúpula de la Policía Nacional: Allúe fue nombrada comisaria general de Policía Científica, cargo que apenas cinco meses después fue ratificado por su ascenso al máximo rango profesional del cuerpo, el de comisaria principal. También, por supuesto, fue la primera mujer en obtener este último nivel profesional.

Durante años, el coronel Vidal Delgado a sido “apóstol” sobre la necesidad de que la mujer alcance altos puestos en la seguridad, dado que ello será beneficioso para la convivencia ciudadana a internacional. He aquí algunos ejemplos:

La Seguridad es del género femenino. Belt Ibérica-Rafael Vidal 01.12.2010

Una mujer en el Estado Mayor: si Napoleón levantara la cabeza. Belt Ibérica-Rafael Vidal 01.07.2009

La mujer y la Seguridad. Belt Ibérica-Rafael Vidal. 18.06.2005

Isabel la Católica y la Seguridad. Belt Ibérica-Rafael Vidal. 03.12.2004

La elección de una reina y la Seguridad Nacional. Belt Ibérica-Rafael Vidal. 04.11.2003

 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.