FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Málaga expone ante la OSCE su plan para prevenir el radicalismo violento

 

El concejal de Turismo y Derechos Sociales y presidente de la Comisión Ejecutiva del Foro para la Paz en el Mediterráneo, Julio Andrade, ha presentado en Viena, en el marco de las jornadas ‘Security Days’ que anualmente celebra la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el plan para la convivencia y la prevención del radicalismo violento puesto en marcha en Málaga, que es visto por la esta organización como “un ejemplo del trabajo que deben hacer las ciudades para entender, evitar y resolver el extremismo violento”.

Durante su intervención, este pasado viernes, Andrade ha recordado que en la ciudad de Málaga conviven más de 150 nacionalidades y que desde hace 20 años el Ayuntamiento viene trabajando en la promoción de la convivencia y la interculturalidad.

Además, Málaga fue escogida por el Ministerio del Interior como ciudad piloto para la implementación del plan estratégico nacional para combatir la radicalización. Esta estrategia, basada en el modelo establecido por la Unión Europea, tiene cuatro pilares, según ha explicado el edil: prevención, protección, persecución y respuesta.

Previamente, Andrade subrayó que desde el año 2007 el Plan Marco de Convivencia dota a la ciudad de una herramienta de cooperación estratégica útil para la dinamización de políticas e iniciativas de participación y convivencia, que permite continuar articulando acciones y actuaciones, fortaleciendo la ciudad desde los principios de la igualdad y no discriminación, ciudadanía y participación, interculturalidad, solidaridad, transversalidad, innovación y transparencia y buen gobierno.

Este trabajo ha permitido que Málaga sea una ciudad pionera en España dentro de la red Strong Cities, ya que la ciudad empezó a actuar sobre estas estrategias antes de que la falta de prevención fuera un problema.

La clave de la integración pasa entonces del multiculturalismo a la interculturalidad: de la coexistencia de las culturas a la interculturalidad. Es más, el plan para la convivencia y la prevención del radicalismo violento se basa en dos grandes líneas estratégicas como son promover la interculturalidad y prevenir la radicalización, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Para ello, el plan se estructura en nueve áreas: prevención e intervención; acciones de cooperación internacional; sensibilización y formación; igualdad y promoción de la mujer inmigrante en la sociedad; mediación social y cultural; encuentros con los diversos líderes religiosos; educación y valores; estrategias de comunicación; y análisis.

‘SECURTY DAYS’

Las jornadas de seguridad de la OSCE agrupan a expertos de distintos países, con distintas especialidades, para evaluar nuevas ideas en materia de seguridad. Allí analizan la teoría y la práctica de la solución de conflictos, y el papel de las organizaciones regionales y multilaterales para mantener y consolidar sociedades pacíficas.

El evento está orientado hacia las posibles medidas y acciones para evitar y contrarrestar el extremismo y la radicalización que conducen a la violencia. Las jornadas, que se desarrollan bajo el título ‘Creando ciudades inclusivas, seguras y sostenibles: visiones locales para retos globales’, fueron inauguradas en la tarde de este pasado viernes por el secretario general de la OSCE, Lamberto Zaqnnier.

En la mesa de debate en la que se ha presentado el modelo de Málaga, además de Andrade, participaron el alcalde de Vilvoorde (Bélgica); la directora ejecutiva del Foro Europeo de Seguridad Urbana, Elizabeth Johnston; el jefe de Planificación Estratégica de UNODC, Gautam Babbar; y el director del Instituto para el Diálogo Estratégico, Jonathan Birdwell.

20 Minutos. 01.04.2017

La Vanguardia 01.04.2017

El Ayuntamiento de Málaga ha presentado en las jornadas que celebra en Viena la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) el Plan para la Convivencia y la Prevención del Radicalismo Violento puesto en marcha en la ciudad.

El concejal de Turismo y Derechos Sociales, Julio Andrade, ha recordado en su intervención que en Málaga conviven más de 150 nacionalidades y que desde hace veinte años el Ayuntamiento trabaja en la promoción de la convivencia y la interculturalidad.

Málaga fue escogida por el Ministerio del Interior como ciudad piloto para la implementación del plan estratégico nacional para combatir la radicalización, una estrategia que tiene como pilares la prevención, la protección, la persecución y la respuesta, según ha explicado el edil en un comunicado.

Previamente, desde el año 2007 el Plan Marco de Convivencia dotó a la ciudad de una herramienta de cooperación para la dinamización de políticas e iniciativas de participación y convivencia.

Este trabajo ha permitido, según el Consistorio, que Málaga sea una ciudad pionera en España dentro de la red Strong Cities, ya que la ciudad empezó a actuar sobre estas estrategias antes de que la falta de prevención fuera un problema.

El Plan para la Convivencia y la Prevención del Radicalismo Violento se estructura en nueve áreas: prevención e intervención, acciones de cooperación internacional, sensibilización y formación, igualdad y promoción de la mujer inmigrante, mediación social y cultural, encuentros con los diversos líderes religiosos, educación y valores, estrategias de comunicación y análisis.

Las Jornadas de Seguridad de la OSCE agrupan a expertos de distintos países para evaluar nuevas ideas en materia de seguridad y en ellas se analiza la teoría y la práctica de la solución de conflictos, y el papel de las organizaciones regionales y multilaterales para mantener y consolidar sociedades pacíficas.

El evento está orientado hacia las posibles medidas y acciones para evitar y contrarrestar el extremismo y la radicalización que conducen a la violencia.

Intervención de Julio Andrade ante la OSCE:

OSCE Security Days: Reducing risks posed by transnational challenges

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.