Flipped Classroom. Pretensiones de la innovación
La finalidad última de este proyecto es mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas indicadas de los distintos Grados, adaptando el enfoque Flipped Classroom sobre la base de las tecnologías móviles. Con este propósito, nos planteamos los siguientes objetivos:
- Potenciar el cambio metodológico en el aula universitaria, poniendo el énfasis más en el Aprendizaje del Estudiante que en la Enseñanza del Docente.
- Adaptar el enfoque ‘Flipped Classroom’ al contexto específico de nuestra Universidad, teniendo en cuenta los objetivos y la naturaleza de cada materia de aprendizaje implicada en el proyecto.
- Ofrecer herramientas interactivas y eficaces para el desarrollo de la clase invertida.
- Conseguir una mayor implicación del estudiante en el proceso de aprendizaje.
- Desarrollar la competencia de trabajo en equipo y la capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
- Mejorar el aprendizaje autónomo.
- Incrementar el rendimiento académico del estudiante.
- Detección y solución precoz de problemas de comprensión y colectivización del feedback. Replanteamiento de las clases, en función de las dificultades que manifiestan el alumnado.
- Reducción en los porcentajes de no aprobados y del abandono de la asignatura.
- Evaluación de las distintas redes disponibles y adecuación de las mismas a las distintas asignaturas.
- Facilitar y fomentar que el alumnado sea parte activa en su proceso de aprendizaje, a través de la creación de contenidos, por ellos mismos, haciendo uso de las redes sociales.
- Permitir la transmisión de conocimientos y la colaboración a través de las redes sociales, entre estudiantes y estudiantes-docentes.