banners
beforecontenttitle

Líneas de actuación

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables

Urbanismo/Territorio/Medio Ambiente

Urbanismo, Territorio y Medio Ambiente son ámbitos materiales necesitados de reflexión y debate. En el caso de la Ordenación del Territorio y el Urbanismo, la entrada en vigor de una nueva legislación en la materia, la Ley para el impulso de la sostenibilidad del territorio de Andalucía (LISTA) constituye el marco para ese debate.

En este contexto, el I-INGOT trabaja para contribuir a que los procesos de planificación sean más ágiles y participativos, con el objetivo de que los instrumentos de ordenación respondan verdaderamente a las necesidades actuales de los ciudadanos; para diseñar procesos de gestión y ejecución que sean eficientes, y para implementar recursos que permitan un mejor control de la legalidad territorial y urbanística.

El medio ambiente es también un importante ámbito de trabajo para el I-INGOT. En este campo, sus miembros vienen trabajando ya en cuestiones específicas como la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión de los recursos naturales –en particular, de la Inteligencia Artificial. La renaturalización de las ciudades, como medio para lograr un desarrollo urbano sostenible, o la puesta en valor de sus elementos culturales son otros aspectos de interés para el Instituto.

Administración Local

Las entidades locales son uno de los principales agentes implicados en la gestión del territorio. Sin embargo, cuestiones como el boom urbanístico, los problemas asociados a la contratación pública, los déficits institucionales en materia urbanística y el sistema de integridad son especialmente intensos en el ámbito local.

Para revertir esta situación se requiere una nueva forma de definir la acción del gobierno local, al objeto de modernizar los servicios públicos, favoreciendo la usabilidad, utilidad, calidad, accesibilidad, movilidad de los servicios públicos y la modernización y capacitación. También es preciso trabajar en proyectos enfocados a mejorar la calidad, cantidad y eficiencia de los servicios y procesos de gestión y tramitación de las administraciones públicas, haciendo hincapié en el uso de tecnologías de automatización inteligente.

Para el logro de todos esos propósitos pueden ser muy útiles las agendas locales urbanas, instrumentos que a su vez se dirigen a la consecución de los ODS de la Agenda 2030, en particular el objetivo número 11: “lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”. El I-INGOT viene trabajando ya con los Ayuntamientos, prestándoles apoyo para el diseño e implementación de dichas agendas.

Gobernanza y Transparencia

El documento de la Comisión “La Gobernanza europea – Un libro Blanco” (2001) define la Gobernanza como el proceso que “designa las normas, procesos y comportamientos que influyen en el ejercicio de los poderes a nivel europeo, especialmente desde el punto de vista de la apertura, la participación, la responsabilidad, la eficacia y la coherencia”.

Consideramos fundamental trabajar en los instrumentos de Gobernanza, en la idea de que su implantación contribuye a mejorar la calidad democrática en todos los niveles administrativos. En particular, son dos los aspectos de la Gobernanza en los que se centra el trabajo del Instituto: la buena regulación y la participación ciudadana. En ambos campos, las nuevas tecnologías están llamadas a jugar un papel fundamental, especialmente la Inteligencia Artificial. La aplicación de este último recurso a los procesos normativos y de participación está todavía por explorar y el I-INGOT quiere ser un agente activo en su desarrollo.

Como elemento transversal se halla la Transparencia. Tanto los procesos de elaboración de normas, como los de participación ciudadana han de ser transparentes. Más aún si hablamos de procesos electrónicos y automatizados, en los que existe un uso masivo de datos (big data) y herramientas de Inteligencia Artificial. La transparencia en esos casos resulta aún más exigible para las Administraciones públicas. Por ello, trabajar para que los referidos procesos se desarrollen con plenas garantías de los derechos de información de los ciudadanos constituye otra de las líneas de actuación del Instituto.

Después del cuerpo del contenido