Celebración del Seminario sobre Prácticas Docentes en la ETS Arquitectura, UMA


El pasado 15 de mayo de 2024 se celebró en el Salón de Grados de la ETS Arquitectura, UMA, el I Seminario sobre Prácticas Docentes organizado por el Proyecto Erasmus KA2+ ‘SArPe’ (Socially Situated Architectural Pedagogies), en el que participan las universidades de Málaga, ITU de Estambul (Turquía) y TU Delft (Países Bajos), bajo la coordinación de la Universidad de Pavía, proyecto del cual es observador I-INGOT.
Durante el desarrollo del mismo se abordaron temas relacionados con el aprendizaje socialmente situado en la arquitectura, implicando numerosas técnicas que el proyecto está recogiendo en un “Repositorio de métodos y herramientas”, y a muy diversos agentes sociales y culturales externos a la universidad. Tras la presentación en del proyecto SArPe a cargo de su coordinador en la UMA, el profesor Guido Cimamodo, intervinieron como ponentes Ingrid Vargas, investigadora del proyecto SArPE presentando el “Repositorio de métodos y herramientas”; Vicente Díaz García (ULPGC), con la ponencia titulada “La transferencia desde la Escuela de Arquitectura, Aprendizaje-servicio y otros mundos”; Juan Arana Giralt (CEU) con una ponencia sobre los procesos comunitarios titulada “Construcción Crítica del Lugar”; y, finalmente, Raül Avila-Royo (Arquitectxs de Cabecera, UPC), con la ponencia “Fuera de clase: pedagogías de andar por casa”, que exponía formas innovadoras en la docencia de proyectos arquitectónicos de vivienda.